El PUEC-UNAM entregó el Diagnóstico de la Movilidad de la Ciudad de México realizado para la Setravi

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM presentó el 29 de octubre a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del DF, el primer Diagnóstico sobre la Movilidad en el Distrito Federal, el cual será la base para el Programa Integral de Movilidad 2013-2018.

Rufino H León Tovar, Secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), aseguró que el Programa Integral de Transporte y Vialidad (PITV), próximamente Programa Integral de Movilidad (PIM), que está impulsando el gobierno capitalino es trascendental, pues se trata de una política pública avalada por expertos en materia de movilidad y que, por primera vez, integra la visión y necesidades de la sociedad civil.

Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM, resaltó la importancia de integrar a la academia en la proyección de políticas públicas a favor de la movilidad. Añadió que “en la actualidad la tendencia que existe a nivel internacional es la de planear integralmente la movilidad urbana y dar prioridad a los modos no motorizados de transporte, desalentando el uso del automóvil privado, para lo cual hay que generar mejores opciones de transporte público, que sea cómodo, seguro, eficiente y accesible”.

Dhyana Quintanar Solares, Directora General de Planeación y Vialidad de la Setravi, dijo que como parte de esta nueva política pública, la Setravi estableció un nuevo paradigma de la movilidad, donde el centro y fin de las acciones son las personas. Con este proyecto el gobierno capitalino busca fomentar una cultura de movilidad y el desarrollo urbano bajo el concepto de “calles para todos”.

El Dr. Javier Delgado Campos, co-coordinador académico del estudio, resaltó que la aplicación de un programa estratégico coadyuvará al desarrollo social y económico de la capital al permitir mejoras en la eficacia del sistema de movilidad. Asimismo, el Dr. Manuel Suárez señaló que diariamente en la Ciudad de México circulan un millón 200 mil automóviles, provocando una saturación de la infraestructura vial y un incremento en el tiempo del recorrido de los usuarios del transporte público y del automóvil particular; de los 22 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México, 15 millones son en el Distrito Federal y cerca de 40 por ciento de ellos tienen como destino las delegaciones centrales de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Los puntos más sobresalientes del Diagnóstico son: la creciente tendencia en la motorización de la Ciudad de México que pone en riesgo la movilidad y competitividad urbana, lo que afecta directamente a la calidad de vida de los habitantes de la metrópoli. De estos 22 millones de traslados, alrededor de 30 por ciento se realiza en automóvil, 1 por ciento en bicicleta y el resto en transporte público. Además se precisó que uno de los principales problemas en la capital es la desarticulación de los sistemas de transporte, lo que incentiva el uso del automóvil; el colectivo suele ser un primer modo de transporte y el Metro el segundo. Los hogares más pobres invierten el 18 por ciento de sus ingresos en trasladarse. El traslado promedio en la zona metropolitana es de 53 minutos y de 60 cuando se trata de llegar al lugar de trabajo. La tendencia es hacia un aumento en los tiempos de traslado y una disminución en las velocidades.