Presentan libro publicado por el PUEC “Ciudades del 2010” en el Senado de la República

Se presentaron tres publicaciones de la UNAM relacionadas con la temática urbana, entre ellas el libro “Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social”

El 28 de octubre de 2014 en el Senado de la República se presentaron tres publicaciones de la UNAM relacionadas con la temática urbana, entre ellas el libro “Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social”, editado por la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial, la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

El Senador Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó la importancia de que los investigadores hayan considerado como interlocutor al Congreso para dialogar sobre los retos que enfrentan las ciudades. “Nos guía para reflexionar sobre los retos que tenemos en el marco jurídico y las políticas públicas en la materia.” Precisó que la presentación de estas publicaciones, es el antecedente del Seminario Internacional sobre “Ciudades del Siglo XXI” que se realizará en mayo del próximo año en la capital el país, convocado por el Senado de la República y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, con apoyo de otras entidades universitarias, entre ellas el PUEC.

Luis Sánchez indicó que el libro “Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social”,  incluye 33 ensayos distribuidos en siete grandes ejes, que desde una visión multifactorial e interdisciplinaria, registran todas las problemáticas y retos sobre la entidad económica, social, urbana, ambiental y cultural que enfrentan las ciudades a nivel global. “La lectura de esta colección de ensayos es indispensable para quienes estamos interesados e involucrados en el tema, tanto como para quienes habitamos en las ciudades del país en la búsqueda de resolver las causas de los problemas que enfrentamos”, enfatizó el senador. Asimismo, precisó que el libro es materia prima para el trabajo legislativo.

La Directora del PUEC-UNAM, Dra. Alicia Ziccardi, coordinadora de esta publicación, señaló que el principal objetivo fue dejar un testimonio colectivo sobre la vida actual de las ciudades de América Latina, de algunas ciudades europeas y norteamericanas y, en particular, de las ciudades de nuestro país. Indicó que la idea fue condensar en este gran volumen, los resultados de investigaciones realizadas por académicos pertenecientes a distintas instituciones nacionales y extranjeras, convocados por el PUEC con la intención de realizar una obra conmemorativa del centenario  de la fundación de la Universidad Nacional de México. “Con este libro tratamos de reposicionar  a las ciudades en la agenda pública y buscar incidir en quienes toman las decisiones y en quienes desde organizaciones sociales y civiles inciden en el diseño y aplicación de las políticas que se aplican en las ciudades”. Asimismo hizo un pormenorizado recuento de los temas y autores que participaron en el libro, destacando la importancia de los enfoques interdisciplinarios y el análisis comparativo en las ciudades.

De izquierda a derecha: Lucía Álvarez, CEIICH-UNAM; Alicia Ziccardi, PUEC-UNAM; Alejandra Leal, CEIICH-UNAM; Senador Luis Sánchez Jiménez; Senadora María Elena Barreda y Gian Carlo Delgado Ramos, CEIICH-UNAM, en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Igualmente, el Coordinador de “Transporte, ciudad y cambio climático”, Dr. Gian Carlo Delgado, presentó este libro editado por el CEIICH y el Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la UNAM. Señaló que la publicación es resultado de un proyecto más amplio y consiste en un análisis de patrones de consumo de energía y material de las ciudades, específicamente a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Senadora María Elena Barreda, Presidenta de la Comisión de Vivienda, comentó que la publicación “Transporte,  ciudad y cambio” es una herramienta de análisis y reflexión. “Con su lectura se pueden entender las complejidades y los retos, los contrastes y las propuestas, que buscan atender las cuestiones del transporte de cara al cambio climático”. Dijo que esta obra resulta ser una excelente referencia para aquellos que les interesa el tema y sobre todo para los legisladores, ya que existen seis comisiones en el Senado que atienden alguno de los temas propuestos en la obra en mención. Además, instó a que se realice una mesa de trabajo para que la investigación aplicada se incluya en las políticas públicas.

Asimismo, la Dra. Lucía Álvarez del CEIICH-UNAM presentó la Revista de reciente aparición “Interdisciplina” y su número dedicado al tema de las Ciudades. Resaltó que el diálogo entre la academia y los legisladores para buscar alternativas a los retos urbanos es fundamental. Los otros libros presentados y la revista, muestran porqué las ciudades tienen que ser un punto de atención fundamental para la gobernabilidad, para el desarrollo económico, para la reflexión y para la legislación. Este número de “Ciudades” con un enfoque interdisciplinario, plantea una visión planetaria que logró convocar a autores latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos.

El Senador Mario Delgado, invitado a comentar la Revista Interdisciplina, señaló que para los interesados en estos temas, debe darles mucho mucho gusto contar con una revista que logra tener una visión distinta de las urbes. “Nos pone alerta sobre un fenómeno del que somos muy inconscientes, pero es el mayor reto que tiene la especie humana: el fenómeno de urbanización”.