Exposición del XX Aniversario del PUEC “Planeación Participativa en ciudades de México"

Continúa en la sede del PUEC esta exposición que muestra el trabajo en materia de planeación participativa en diferentes ciudades del país realizado por investigadores, profesores y alumnos de la UNAM.

Desde el mes de agosto de 2014 se exhibe en la sede del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM la exposición “Planeación Participativa en ciudades de México” para conmemorar nuestro XX Aniversario. La exposición fue visitada durante estos meses por autoridades y académicos de la UNAM, funcionarios municipales, funcionarios del gobierno local, estudiantes universitarios y profesores, quienes conocieron con esta muestra el trabajo en materia de planeación participativa en diferentes ciudades del país realizado por investigadores, profesores y alumnos de la UNAM.

Los proyectos de planeación participativa que se presentan en esta exposición son el Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población y los Programas de Desarrollo Urbano de Guanajuato y de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México; los Programas Parciales de los Centros Históricos de Zacatecas, Campeche y Guanajuato y el Diagnóstico y las Proyecciones de la Movilidad del Distrito Federal. También se exponen los estudios sobre la zona de La Merced de la ciudad de México y el Proyecto del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Benito Juárez.

La exposición se enmarcó en los festejos de los XX años del PUEC y en la misma, se dejó testimonio del trabajo del Programa, que desde su creación, ha impulsado e implementado innovadoras metodologías de planeación participativas para la elaboración y actualización de instrumentos de gestión, a través de procesos ordenados y democráticos que abren espacios para incluir a ciudadanos, académicos, actores gubernamentales, económicos y miembros de organizaciones sociales, civiles, profesionales y empresarios que actúan en los procesos urbanos de la ciudad. Esta forma de planeación permite incluir a la ciudadanía generando procesos técnicamente rigurosos y socialmente consensados, que combinan criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social, así como criterios de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico. La clave de estos proyectos es la apertura de múltiples espacios de participación y discusión para la ciudadanía local, la cual se suma desde el inicio y participa activamente en talleres de trabajo territoriales y temáticos, en la elaboración de cartografía participativa hasta el momento de la consulta y la aprobación de los planes y programas realizados en diferentes ciudades del país.