FORO HACIA HÁBITAT III

En la UNAM se abrió un espacio de diálogo hacia Hábitat III que se realizará en Quito en 2016.

El 21 de enero pasado se realizó en la sede de la Facultad de Arquitectura de la UNAM el Foro Hacía Hábitat III en el que participaron 90 académicos de la UNAM, UAM, COLMEX, Instituto Mora y miembros de organizaciones sociales y civiles (FORÓPOLIS y HIC-AL). El propósito de este encuentro fue analizar y hacer aportaciones al primer documento elaborado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a solicitud del organismo internacional ONU-HABITAT.

Este Foro se organizó en el marco de las actividades del Comité Nacional Preparatorio de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que da seguimiento a la Cumbre de las Ciudades, de Estambul en 1996, la cual, culminó con la declaración de la Agenda Hábitat, estableciendo como los principales retos urbanos la promoción de vivienda adecuada para todos y el desarrollo sustentable de las ciudades. En este contexto y después de 20 años se prevé poner en marcha en 2016 la nueva Agenda global urbana para reafirmar los compromisos de los gobiernos del mundo y asumir esquemas de planeación urbana más incluyentes y sostenibles.

Inauguraron el Foro el Mtro. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el Dr. Jorge Wolpert, en representación del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín (SEDATU); la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM; el Mtro. Eduardo Preciat, Coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM-Xochimilco y Enrique Ortiz, miembro de Forópolis A.C. y HIC-AL.

De izquierda a derecha: Eduardo Preciat, PUEM-UAM Xochimilco; Jorge Wolpert, SEDATU; Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura UNAM; Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad UNAM y Enrique Ortiz, Forópolis A.C. y HIC-AL.

El Mtro. Marcos Mazari, afirmó que “representa una gran oportunidad y una motivación para los profesores e investigadores de nuestra Universidad y de las otras universidades e instituciones que se encuentran presentes, acompañar la tarea del gobierno federal para consolidar este importante esfuerzo, considerando que también es una prioridad nacional transitar hacia nuevos esquemas institucionales, que permitan enfrentar en forma efectiva los retos en materia de desarrollo urbano y vivienda”.

Jorge Wolpert señaló que “la masa crítica hacia Hábitat III que proporciona el medio académico y social es fundamental. Puede ser una gran oportunidad para que el tema no sólo se analice en el marco de las reuniones de Naciones Unidas, sino que contribuye a impulsar iniciativas para generar un acuerdo urbano sobre el tema de la ciudad”. “Hemos visto importantes reformas y cambios sociales relevantes que apuntan a que las ciudades mexicanas no están preparadas para el nivel de desarrollo que, sin duda, los mexicanos estamos aspirando”. Afirmó que para la SEDATU es primordial lograr condiciones para que el gobierno federal, junto con otros órdenes de gobierno y desde luego la participación académica, resuelvan los problemas de las ciudades.
Enrique Ortiz comentó que la intención es aportar al documento elaborado por SEDATU a partir de las visiones de todos los actores de la sociedad los cuales deben ser incluidos en el Comité. Subrayó que para Naciones Unidas los puntos pendientes son: pobreza, desigualdad, la formación de tugurios, acceso a servicios básicos, vulnerabilidad en asentamientos urbanos, derechos humanos y la justicia social. Puntualizó que “a partir del consenso de Washington nos hemos centrado en el dinero y los cambios institucionales y nos hemos olvidado de la gente, las ciudades, el paisaje urbano, la tradición de conservar nuestro patrimonio, y este es el enfoque que debe estar presente en nuestro debate”.

La Mtra. Janet de Luna, Coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, expuso el documento que elaboró SEDATU en el marco preparatorio Hacía Hábitat III en 2016 y las expectativas que tienen tanto la SEDATU, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de involucrar a diferentes organizaciones y actores sociales. “México tiene las herramientas, la experiencia y el liderazgo para contribuir en esta Conferencia y ha tenido un papel muy importante en las reuniones internacionales anteriores”.

Posteriormente, se realizaron seis mesas de trabajo simultáneas en las que se abordaron los grandes temas del documento base. En la mesa 1 coordinada por Roberto Eibenshutz se discutió el tema “Ciudades compactas, densas y ordenadas”; en la mesa 2 coordinada por Alicia Ziccardi “Ciudades incluyentes y equitativas”; en la mesa 3 coordinada por Mireya Imaz  “Cambio climático, medio ambiente y prevención de riesgos”; en la mesa 4 coordianda por Victor Hugo Hoffman “Legislación y gobernanza”; en la mesa 5 coordinada por Enrique Ortiz “Acceso a vivienda adecuada con servicios básicos y en la mesa seis coordinada por Adolfo Sánchez Almanza “Economía urbana”. Finalmente se realizó un sesión plenaria coordinada por el Arq. Mazari en la que los coordinadores de las mesas expusieron los comentarios generales y particulares que surgieron de las aportaciones y los debates desarrollado en cada mesa.