Convenio de colaboración académica entre el PUEC-UNAM y la Coordinación General de Asuntos Internacionales del GDF

Convenio que fortalecerá las relaciones internacionales de la capital mexicana y permitirá un estrecho trabajo de vinculación a través del Proyecto AL-LAs y el PUEC.

De izquierda a derecha: Alicia Ziccardi, PUEC-UNAM; Estela Morales,
 Coordinación Humanidades UNAM y Cuauhtémoc Cárdenas, CGAI GDF.

El 4 de noviembre del 2014 la Coordinadora de Humanidades dela UNAM, Dra. Estela Morales Campos, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de Asuntos Internacionales (CGAI) de la Jefatura de Gobierno del DF y la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) firmaron un Convenio de colaboración académica entre el PUEC-UNAM y la CGAI para estrechar los lazos de cooperación en la temática de las ciudades y su internacionalización.

Desde 2010, el PUEC-UNAM colabora estrechamente con la CGAI de la Ciudad de México. Esta contribución ha dado lugar a una nueva línea de trabajo académico en el PUEC sobre la acción internacional de las ciudades. Dicho trabajo de investigación y de producción de publicaciones conjuntas en esta temática, pretende promover un espacio universitario para la formación de recursos humanos altamente especializados en el tema. Asimismo, la biblioteca del PUEC contará con un fondo documental especial, alimentado principalmente por las publicaciones y materiales que deriven de esta colaboración con el proyecto AL-LAs (Alianza Euro-latinoamericana de Cooperación entre Ciudades). Al respecto, la Coordinación General de Asuntos Internacionales del GDF, encabeza el proyecto AL-LAs, que es una nueva manera de concebir las relaciones internacionales ante los nuevos retos de un mundo globalizado, urbano e interdependiente en el que participan las ciudades de Montevideo, Uruguay; Morón, Argentina; Belo Horizonte, Brasil; Quito, Ecuador; Medellín, Colombia; Lima, Perú; Ciudades Unidas de Francia y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, España.

El proyecto AL-LAs tiene como objetivo fortalecer y acompañar la internacionalización de las ciudades para mejorar la calidad de sus políticas públicas y su desarrollo territorial. Con el apoyo financiero de la Unión Europea y a través de talleres especializados, intercambios de experiencias, difusión de buenas prácticas y la publicación de una colección de cuadernos. El primer cuaderno fue publicado por el PUEC y el GDF bajo el título “Marco legal e institucional para la acción internacional de las ciudades. Diagnóstico y prospectiva euro-latinoamericana”.

De izquierda a derecha: Hugo Ibarra, Coordinación de Humanidades UNAM; Rubén Ruíz, Coordinación de Humanidades UNAM;
Alicia Ziccardi, PUEC-UNAM; Estela Morales, Coordinación Humanidades UNAM; Cuauhtémoc Cárdenas, CGAI GDF ; Luis Soto, PUEC-UNAM y Víctor García, CGAI GDF.

El PUEC-UNAM y el proyecto AL-LAs, pretenden consolidarse como una plataforma de interacción que involucra a alcaldes, autoridades locales, expertos y académicos de los estudios urbanos, promoviendo experiencias e innovación para hacer ciudades más activas internacionalmente en beneficio de sus habitantes.