Como parte de los festejos de su XX Aniversario se  inauguró en la sede del PUEC la exposición “Planeación Participativa en ciudades de México”

Como parte de los festejos de su XX Aniversario se inauguró en la sede del PUEC la exposición “Planeación Participativa en ciudades de México”

La exposición se encuentra abierta al público hasta en la sede del PUEC.

El 12 de agosto del 2014, en la sede del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México y como parte de los festejos de su XX Aniversario, se inauguró la exposición “Planeación Participativa en ciudades de México”. En la misma se presentan experiencias recientes de planeación participativa realizadas por investigadores, profesores y alumnos de la UNAM en el PUEC en diferentes ciudades del país. Inauguraron esta exposición la Dra. Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades, el Arq. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Directora del PUEC, la Dra. Alicia Ziccardi.

Desde su creación  el PUEC ha impulsado e implementado innovadoras metodologías de planeación participativas para la elabroación y actualización de instrumentos de gestión, a través de procesos ordenados y democráticos que abren espacios para incluir a ciudadanos, académicos, actores gubernamentales, económicos y sociales, miembros de organizaciones civiles y profesionales, empresarios y miembros de organizaciones sociales y civiles que actúan en los procesos urbanos de la ciudad. Esta forma de planear las ciudades permite incluir a la ciudadanía generando procesos técnicamente rigurosos y socialmente consensados, que combinan criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social, así como criterios de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico. La clave de estos proyectos es la apertura de múltiples espacios de participación y discusión para la ciudadanía local la cual se suma desde el inicio y participa activamente en talleres de trabajo territoriales y temáticos, en la elaboración de cartografía participativa, en el momento de la consulta y la aprobación de planes y programas realizados en diferentes ciudades del país.

Los proyectos de planeación participativa que se presentan en esta exposición son los Programas de Ordenamiento y de Desarrollo Urbano de Guanajuato y de la Zona Metropolitana del Valle de México; los proyectos de programas de desarrollo urbano de los Centros Históricos de Zacatecas, Campeche y Guanajuato y el diagnóstico y las proyecciones de movilidad de la Ciudad de México También se exponen los estudios que están en proceso de elaboración en la zona central de La Merced de la ciudad de México y el proyecto del programa delegacional de  la Delegación Benito Juárez. En todos estos procesos los académicos y alumnos de la UNAM han trabajos conjuntamente con sus pares de las universidades públicas de los estados en los que se desarrolló este trabajo.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de noviembre de este año y puede visitarse en horas hábiles, en Isabel la Católica No. 7, Centro Histórico de la Ciudad de México.