Informe de actividades del Primer Periodo 2009-2013

Informe de actividades del Primer Periodo 2009-2013

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el día 24 de mayo del 2013, su Cuarto Informe de Labores en presencia de Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades y miembros del Comité Directivo del Programa, en el que hizo un balance de su gestión de 2009 a 2013.

Afirmó que a 19 años de la creación del PUEC, la dependencia a su cargo ha consolidado la vinculación entre los académicos de nuestra universidad, las instituciones gubernamentales y los diferentes actores sociales involucrados en los procesos de planeación y gestión de las ciudades y el territorio, lo que le ha permitido generar nuevos conocimientos e innovadoras metodologías de planeación y evaluación de políticas urbanas y territoriales, en particular para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Ziccardi destacó que durante el periodo 2009-2013, el PUEC realizó 28 proyectos de investigación dentro de las seis líneas temáticas definidas como prioritarias: planeación participativa y gestión urbana; centros históricos e identidad cultural; pobreza urbana y políticas sociales urbanas; competitividad urbana y economía social; recursos naturales, agua y cambio climático, y gobernanza, participación ciudadana y coordinación metropolitana. En estos proyectos participaron 233 académicos y 118 alumnos de la UNAM, así como 33 académicos y 52 estudiantes de otras universidades y centros de educación superior del país.

Entre los proyectos más importantes durante su gestión, Ziccardi resaltó el Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de la ciudad de Guanajuato, la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2012 y los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de los centros históricos de las ciudades de Campeche, Guanajuato y Zacatecas, elaborados a solicitud del gobierno federal y en los que se aplicaron novedosas metodologías de planeación, que hacen que el PUEC sea reconocido como una institución pionera en la materia.

Alicia Ziccardi mencionó también el documento “El Perfil del sector de la vivienda en México”, elaborado para la Comisión Nacional de Vivienda en colaboración con ONU-Hábitat, así como la realización del Congreso Nacional de Vivienda 2013 convocado por 31 dependencias de la UNAM y 14 instituciones académicas y profesionales del país, en el que participaron 340 ponentes en 49 mesas y que contó con la asistencia de más de 700 personas entre académicos, alumnos, funcionarios públicos y miembros de organizaciones sociales y civiles.
También destacó la importancia de la investigación colectiva “1910: La Universidad Nacional y el barrio universitario”, libro que recibió el Premio Antonio García Cubas 2011, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con respecto a las actividades de docencia y formación de recursos humanos, informó que se llevaron a cabo los diplomados “Política y Gestión del Agua: Un Desafío Multidimensional en la Ciudad de México” y dos ediciones de “Gestión del Suelo para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables”. Agregó también que, en colaboración con el Posgrado en Urbanismo de esta casa de estudios, se realizaron 31 sesiones del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que expusieron 46 destacados investigadores nacionales y extranjeros y participó un amplio número de académicos, alumnos, funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales, civiles y vecinos de la zona centro.

La directora del PUEC informó que en este mismo periodo, la dependencia desarrolló un intenso trabajo editorial para difundir textos que aporten nuevos conocimientos a la investigación, la docencia y la práctica profesional sobre temáticas urbanas y territoriales. Reportó la publicación de 15 libros (3 en prensa), 10 documentos de investigación, 9 materiales de divulgación, 6 videos y 3 reimpresiones, además de la digitalización de un gran número de documentos, imágenes y mapas.

Resaltó la elaboración de la base de datos “La UNAM y la ciudad 2011”, en colaboración con el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA), que proporciona información de los proyectos desarrollados por los investigadores e investigadoras de la UNAM sobre la temática urbano-ambiental de las ciudades, las regiones y el territorio.

Asimismo, informó que se promovió 85 eventos académicos en los que participaron investigadores de prestigio internacional. Subrayó la Conferencia Magistral de Manuel Castells realizada en abril de 2010 en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Seminario Internacional Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social, realizado en la Coordinación de Humanidades como parte de los festejos conmemorativos del centenario de la creación de la UNAM y en el que participaron investigadores de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Los miembros de la Junta Directiva presentes hicieron diversos comentarios y valoraron positivamente la labor desarrollada por el Programa en estos cuatro años. Finalmente, Estela Morales, Coordinadora de Humanidades, consideró que el PUEC es un Programa cuyo trabajo sobre los fenómenos de la ciudad ha sido fundamental para las políticas urbanas. Valoró la experiencia de investigación de su directora, la Dra. Ziccardi, la cual consideró fundamental para desarrollar el trabajo y las tareas de vinculación del Programa. Mencionó la importancia del apoyo del PUEC en ciudades como Guanajuato, Campeche, Zacatecas y la zona conurbada de la ciudad de México y dijo que estas comunidades cuando piensan en analizar algún aspecto urbano, están pensando en el PUEC y, en consecuencia, en la UNAM, dándole visibilidad, presencia y convirtiéndose este Programa en un referente importante en este campo de conocimiento.

 

Enlace: El PUEC, innovador en metodología de planeación en centros históricos (nota publkicada en Gaceta UNAM, 3 de junio de 2013)

Ver informe

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram