Seminario internacional “Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable”

Seminario internacional “Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable”

  • Se entregó el “Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable 2014”, convocado por el Infonavit, la Facultad de Arquitectura y el PUEC de la UNAM.
  • En el Seminario internacional se presentaron los principales resultados de las tesis ganadoras en las categorías Maestría y Doctorado las cuales fueron comentadas por destacados académicos de la UNAM y los miembros del Jurado Internacional.


Ceremonia de Premiación

El 20 de febrero de 2015 en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se llevó a cabo el Seminario “Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable”, en el marco de la ceremonia de entrega del “Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable 2014”, iniciativa conjunta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) y la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y la Facultad de Arquitectura.

El Mtro. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura, indicó que a partir de la convocatoria internacional publicada en el 2014, se recibieron un total de 103 tesis, de las cuales 76 correspondieron al nivel de maestría y 27 de doctorado. Precisó que dada la calidad académica de las tesis, para el Jurado fue un trabajo arduo determinar a los ganadores. También detalló los criterios de evaluación que se consideraron para seleccionar los trabajos ganadores: originalidad, pertinencia, relevancia del tema, diseño, contenido, estructura capitular, marco conceptual, resultados y principales hallazgos. Afirmó que “estas tesis de maestría y doctorado nos permiten establecer una puerta al conocimiento, renovar y actualizar los conocimientos de la sociedad y los que se desarrollan en las universidades”.

De izquierda a derecha: Fernando Diarte, Subdirector Gral. de Recaudación Fiscal de Infonavit; Mtro. Marcos Mazari, Director de Facultad de Arquitectura UNAM y Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC, señaló los propósitos fundamentales del Premio, “por un lado, reconocer las valiosas aportaciones a la comprensión de la compleja temática de la vivienda y el desarrollo urbano sustentables, abordada en las tesis de posgrado, y por otro, contribuir a la generación y difusión de métodos y estrategias de análisis de la misma, puesto que se trata de que estos temas sean incorporados de manera relevante en la agenda política nacional, para avanzar hacia el logro de ciudades sustentables cuidadas con mejor calidad de vida para todos”. Recalcó que el concurso significó un reto muy importante para los convocantes, y que por primera vez fue internacional. Asimismo, Indicó que las 76 tesis de maestría recibidas, procedieron de 16 universidades de los siguientes países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Italia, México, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay, y  las 27 tesis de doctorado procedieron de 8 universidades de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido.

El Jurado estuvo integrado por distinguidos académicos expertos en la temática del Premio: el Mtro. Marcos Mazari Hiriart (Presidente del Jurado), director de la Facultad de Arquitectura UNAM; el Dr. Jordi Borja, profesor Emérito de la Universitat Oberta de Catalunya; la Dra. Diane Davis, profesora de Harvard University; el Dr. Francisco Sabatini, profesor de la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Dra. Alicia Ziccardi, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y directora del PUEC UNAM.
En la ceremonia de premiación y en representación del Infonavit, el Mtro. Fernando Diarte, Subdirector General de Recaudación Fiscal, expresó que para este organismo, celebrar este sexto foro y el primero con alcance internacional con experiencias de diversos países, significó compartir para aportar y trascender. Agregó: “nos llena de orgullo poder entregar estos reconocimientos y participar en este tipo de seminarios”. Recalcó la importancia de organizar con la UNAM, por primera vez este concurso, por ser una “institución académica tan respetable que hace que trascienda el conocimiento en la materia. Este debe ser un esfuerzo a realizar año con año”.

Al procederse a la entrega de los premios, se informó que el primer lugar en la categoría de Doctorado fue para Tomás Alejandro Guevara del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, por su tesis “¿La ciudad para quién? Transformaciones territoriales, políticas urbanas y procesos de producción del hábitat en la ciudad de Buenos Aires, (1996-2011)”. El joven académico recibió un cheque, una escultura conmemorativa y un diploma. El reconocimiento al Primer Lugar en la categoría de Maestría fue entregado a Gustavo Andrés Manzano Bossio de la Maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes, Colombia, por su tesis “La construcción de “El Porvenir" Transformaciones en el borde urbano de Bogotá”, quien también recibió un cheque, una escultura conmemorativa y un diploma. Ambas tesis ganadoras fueron publicadas como libros los cuales se obsequiaron a los participantes del seminario.

De izquierda a derecha: Tomás Alejandro Guevara, Primer lugar en la categoría de Tesis de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Fernando Diarte, Infonavit.

 

De izquierda a derecha: Gustavo Andrés Manzano Bossio, Primer Lugar en la categoría de Tesis de Maestría de la Universidad de los Andes, Colombia y Fernando Diarte, Infonavit.

Igualmente se entregaron tres Menciones Honoríficas a: Fernando Marcos Aguilar Parra de la Maestría en Administración Integral del Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, por la tesis “Hacia la implementación integral de la eficiencia energética en edificaciones: barreras y oportunidades en la vivienda social de La Paz, Baja California Sur”; Fabricio Espinosa Ortiz del Doctorado en Geografía de la UNAM por su tesis “Vivienda de interés social y calidad de vida en la periferia de la ciudad de Morelia, Michoacán” y a Catalina Ortiz Arciniegas por la tesis “Bargainig Space: deal-making strategies for large-scale renewal projects in Colombia cities”, de PhD. in Urban Planning and Policy de la Universidad de Illinois.

 

 

Seminario

Después de la ceremonia de premiación, se dio inicio al Seminario Internacional. En la mesa “Transformaciones en la periferia urbana”, moderado por la Dra. Alicia Ziccardi, el ponente Gustavo Andrés Manzano de la Universidad de los Andes, Colombia, expuso su tesis en la que analiza la dimensión física del espacio urbano contemporáneo y presenta una superposición de escalas del espacio urbano vinculadas entre sí: la escala arquitectónica de los edificios que la componen y la escala territorial de los sistemas regionales que la circundan poniendo de manifiesto algunas de las interrelaciones existentes entre las mismas. Su trabajo se basa en su experiencia profesional como interventor de obra en programas estatales de vivienda rural y analiza como estudio de caso: el barrio "El Porvenir" en Bogotá, una de las áreas de la ciudad más fuertemente influida por esa naturaleza multi-escalar y de borde urbano. Este trabajo fue comentado por el Mtro. Manuel Dammert del Grupo de Trabajo “El Derecho a la Ciudad” de CLACSO, quien destacó que el principal aporte de la tesis es analizar un estudio de caso del borde urbano de Bogotá que se ha producido de manera informal y vincularlo con la ciudad; además discute un tema central “la informalidad”. También comentó la tesis el Dr. Francisco Sabatini, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien planteó que el mérito más importante de la tesis es el caso de estudio, en el que aborda las condiciones de vida de los barrios populares de Bogotá. “En Bogotá, como en muchas ciudades, la vivienda popular ha sido expulsada por el mercado del suelo desde hace muchos años, es un problema que se está generalizando en ciudades de América Latina”. El destacado investigador concluyó que “el sistema oficial y formal no ha resuelto el tema del acceso y alcance populares a la ciudad, por tanto, la informalidad y la ocupación han sido la manera histórica de resolverlo, generando ciudades que no debemos calificar necesariamente de malas porque pueden tener algo bastante de positivo y allí debe estar nuestro foco de investigación”.

En la mesa “Condiciones habitacionales, vivienda y sustentabilidad ambiental”, moderada por Ana Beristaín del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA-UNAM), se presentaron dos tesis que recibieron Mención Honorífica. Fabricio Espinosa de la UNAM expuso una síntesis de su tesis “Vivienda de interés social y calidad de vida en la periferia de la ciudad de Morelia, Michoacán”, la cual fue comentada por Pamela Castro, coordinadora de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM. Por su parte, Fernando Marcos Aguilar de El Colegio de la Frontera Norte, presentó su trabajo de investigación “Hacia la implementación integral de la eficiencia energética en edificaciones: barreras y oportunidades en la vivienda social de La Paz, Baja California Sur”, el cual fue comentado por Omar Arellano, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En la mesa “Políticas urbanas y procesos de producción de vivienda”,  moderada por el Dr. Héctor Quiroz, Coordinador del Posgrado en Urbanismo de la UNAM, Tomás Alejandro Guevara de la Universidad de Buenos Aires, expuso su tesis titulada “¿La ciudad para quién? Transformaciones territoriales, políticas urbanas y procesos de producción del hábitat en la ciudad de Buenos Aires, (1996-2011)”, en la que analiza las relaciones entre las transformaciones territoriales, las políticas urbanas formuladas e implementadas desde el Estado local y los procesos de producción del hábitat en la ciudad de Buenos Aires. La Dra. Diane Davis de la Harvard University comentó que “es una tesis excelente que presenta un estudio a porfundidad sobre las transformaciones territoriales, los procesos de producción del hábitat y las políticas urbanas de CABA”, asimismo, la tesis “es una gran contribución a nuestro entendimiento de la complejidad, no sólo sobre el derecho a la ciudad, sino también sobre la forma y carácter físico social de las ciudades capitalistas”. Agregó que “es un trabajo ambicioso, con una importante sofisticación metodológica y teórica y que particularmente impresiona el esfuerzo realizado por el autor para demostrar los cambios en el mercado de suelo urbano y evaluar su importancia en el desarrollo de varios barrios específicos de la ciudad de Buenos Aires”. “Esta investigación de tesis tiene gran potencial al demostrar, no sólo cómo los desarrollos de propiedad privada han escalado en Buenos Aires y han logrado transformar el ambiente construido, sino también que hay variaciones en las capacidades y motivos políticos de los ciudadanos para oponerse exitosamente a estas fuerzas.” Finalmente, felicitó al autor “por su gran contribución a nuestro entendimiento de la complejidad no sólo sobre el derecho a la ciudad, sino también sobre la forma y carácter físico social de ciudades fuertemente capitalistas”. Ésta tesis también fue comentada por el Dr. Jordi Borja de la Universitat Oberta de Catalunya, quien refirió que cuando leyó la tesis pensó que sería difícil que alguien la superara y así fue, no encontró en este trabajo ni fallas ni omisiones. Enfatizó “la importancia de analizar los procesos de urbanización y el hacer ciudad sobre la ciudad, como uno de los principales mecanismos de acumulación de capital. Esta primicia no se ha tenido muy presente en el urbanismo y se han elaborado los planes y programas sin tomarlo en cuenta”.

Al concluir el Seminario, la Dra. Ziccardi subrayó que el premio es un reconocimiento que pretende reconocer el esfuerzo de aquellos estudiantes de posgrado que están interesados en las temáticas de la vivienda y el desarrollo urbano y que lo hacen con rigor académico, capacidad crítica y propositiva y principalmente, con compromiso social para difundir los conocimientos e incidir en la definición de las políticas públicas, aportando una visión integral que permite avanzar hacia ciudades económico, social y ambientalmente sustentables”.

 

Tesis ganadora d ela categoría de Doctorado               Tesis ganadora de la categoría de Maestría                

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram