Se presentó “Los autores de la ciudad. Propuestas para mejorar la imagen urbana en un ámbito local” de Estefanía Chávez

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Dra. Estefanía Chávez Barragán presentó su libro más reciente.

La Dra. Estefanía Chávez Barragán de Ortega presentó el 11 de febrero del presente año su libro más reciente en el Palacio de Bellas Artes, organizado por la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes de CONACULTA, la Facultad de Arquitectura y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

El libro “Los autores de la ciudad. Propuestas para mejorar la imagen urbana en un ámbito local”, publicado por el PUEC en coedición con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, fue comentado por el Mtro. Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura y la Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC.

Ziccardi señaló que “el libro es un auténtico testimonio de vida de la profesora Estefanía Chávez, en el cual sistematiza su experiencia profesional y propone una metodología para mejorar la gestión urbana en el ámbito local”. La primer idea que desarrolla es que “la construcción de ciudades es una tarea colectiva, en la cual su principal herramienta es el diálogo, el cual sirve para ir conformando verdaderos autores de la ciudad, personas conscientes de sus responsabilidades para hacer ciudad y mejorar los espacios urbanos y su calidad de vida”. Destacó que el principal objetivo de la publicación es “recuperar los procesos de participación de la población en la planeación del desarrollo urbano, que se requiere llevar a cabo ante la grave situación urbana actual incorporando una perspectiva de género y reivindicando la esencia interdisciplinaria del urbanismo”. Recordó también que la Dra. Chávez fue la principal promotora de la creación de la carrera de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y que fue su primera directora. También enfatizó el planteamiento conceptual que hace la autora en el libro, el cual “surge de las diversas experiencias de planeación que puso en marcha en ciudades, poblados y barrios de México para hacer espacios dignos de ser vividos”.

Marcos Mazari resaltó que un aspecto importante de la obra es la presentación de las experiencias positivas y ejercicios reales de la Dra. Chávez, que van más allá de la experiencia académica. Comentó que la esencia del libro es el diálogo con los diferentes actores, ejemplificado principalmente con el caso de estudio de la Delegación Xochimilco. “Es un libro producto de una universitaria comprometida, donde se trasmite una experiencia de vida, una experiencia académica y sobre todo, se trasmite con la necesidad de compartir la experiencia con otras generaciones”.

La directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA,Dolores Martínez, expresó que el texto de la urbanista y docente, es un testimonio de experiencia de vida, una herramienta colectiva, diálogo, participación, lectura y comprensión de la ciudad, sin perder la perspectiva de género.

libro estefania3

Dra. Estefanía Chávez Barragán, autora del libro.

La Dra. Estefanía Chávez ha sido profesora de la Licenciatura en Arquitectura desde 1959 y posteriormente de la Licenciatura en Urbanismo, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Planificación, fundadora de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU) y delegada de Xochimilco entre 1997 y 2000 donde desarrolló una experiencia profesional muy importante. En su intervención final subrayó la importancia de haber dialogado con una población que representa al país, un mosaico de personas que le que enseñaron mucho y agradeció a todos los que tuvieron la oportunidad de colaborar con ella. “El urbanismo debe jugar un papel importante y destacado en la educación para cambiar lo que está mal. Su divulgación y promoción entre estudiantes también es primordial”.