Se presentó la Revista Ciencia dedicada a “Ciudades Sustentables” en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Se presentó la Revista Ciencia dedicada a “Ciudades Sustentables” en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Los presentadores de este número invitaron a los asistentes a leer estos valiosos textos, que desde una perspectiva interdisciplinaria, abordan el tema de la sustentabilidad en las ciudades y ofrecen aportaciones muy relevantes para el debate.

Pie de foto, de izquierda a derecha: Manuel Suárez, Instituto de Geografía UNAM; Miguel Pérez de la Mora, director de la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias; Alicia Ziccardi, PUEC UNAM y Arsenio González, Instituto Mora.

En el Marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el 19 de febrero de 2015 se presentó el número de la Revista Ciencia dedicado a “Ciudades Sustentables”. El Dr. Miguel Pérez de la Mora, director de la Revista de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), precisó que el objetivo de la publicación trimestral es divulgar contenidos científicos de campos muy diversos del conocimiento para un público más extenso, con la colaboración de científicos mexicanos y extranjeros especialistas en su área, quienes en este número abordaron el tema de “la creciente urbanización que ha tenido México en los últimos años y el hecho de que nuestras ciudades enfrentan el desafío de la sustentabilidad”.

El Dr. Arsenio González, investigador del Instituto Mora y coautor de un artículo, abordó el significado de sustentabilidad y recalcó que el término va más allá de una descripción o análisis de la ciencia, “es ante todo, un ideal o un horizonte hacia el cual dirigir las acciones colectivas e individuales, es además un paradigma de política pública. En este número de la revista Ciencia queda muy claro que la sustentabilidad es un asunto interdisciplinario con un fuerte componente cultural y social”. Hizo una breve presentación de cada uno de los artículos sobre el tema y felicitó a los autores que contribuyeron a este esfuerzo editorial que pretende informar y transformar la cultura con respecto a las ciudades y a la sustentabilidad.

El Dr. Manuel Suárez, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM recalcó: “los autores, participantes en este número, son destacados investigadores”. Mario Molina, Blanca Jiménez, Javier Delgado, Manuel Suárez, Carlos Gay, José Clemente Rueda, Enrique Cabrero, Pedro Jacobi, Gina Rizpah, Alicia Ziccardi, Arsenio González, Tonatiuh Guillén y Manuel Castells, son los destacados autores de los distintos artículos. Indicó que las ciudades son la forma de organización espacial más eficiente y a la vez, esta actividad urbana se caracteriza por la no sustentabilidad. “Muchas de las respuestas a esta paradoja están en este número que tiene que ver no sólo con la dimensión medio ambiental, sino con la socio-económica. Los artículos de este número consideran que las ciudades sustentables son aquellas donde existe igualdad, principios de equidad, de justicia social, de alta calidad de vida, equilibrio ambiental y desarrollo económico, social y cultural”.

La Dra. Alicia Ziccardi, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, del Instituto de Investigaciones Sociales y directora del PUEC UNAM, agradeció a la revista Ciencia por el interés y apoyo para publicar un número interdisciplinario y científico sobre el tema de “Ciudades Sustentables” e hizo particular referencia al artículo de Pedro Jacobi y Gina Rizpah, investigadores de la Universidad de São Paulo, que analizan casos exitosos de gestión orientados a garantizar la sustentabilidad de las ciudades en Brasil. Afirmó que estos autores aportan ideas originales sobre los desafíos de la gobernanza ambiental. Asimismo, enfatizó que el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, reiteró la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo a través de políticas socio-ambientales y urbanas que recuperen las experiencias locales. Subrayó que una de las ideas fundamentales que aporta el Dr. Molina es: “la necesidad de concentrar los esfuerzos para detener el cambio climático, particularmente en las áreas urbanas y fomentar un desarrollo sustentable”. La Dra. Ziccardi dijo que todos los autores de este número de Ciencia coinciden en que es necesario replantear el modelo de ciudad dispersa y reorientarlo hacia el logro de ciudades económico, social y ambientalmente sustentables. Asimismo, invitó a quienes asistieron a la presentación en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, a leer estos valiosos textos que desde una perspectiva interdisciplinaria, abordan el tema de la sustentabilidad en las ciudades y ofrecen aportaciones muy relevantes para el debate. En los mismos concluyó “hay un llamado explícito a fortalecer esta temática en la agenda gubernamental de los problemas nacionales”.

 

CIENCIA / Revista de la Academia Mexicana de Ciencias octubre-diciembre 2014, volumen 65 número 4, Editora Huésped Alicia Ziccardi, Número dedicado a "CIUDADES SUSTENTABLES"

CIENCIA / Revista de la Academia Mexicana de Ciencias
octubre-diciembre 2014, volumen 65 número 4, Editora Huésped Alicia Ziccardi, Número dedicado a "CIUDADES SUSTENTABLES"

Expansión urbana y cambio climático, Mario Molina;
Agua, ciudades y futuro, Blanca Jiménez-Cisneros;
Ciudad de México: ¿ciudad sustentable?, Javier Delgado y Manuel Suárez;
Sustentabilidad ambiental y cambio climático, Carlos Gay García y José Clemente Rueda Abad;
Ciudades del conocimiento, ciudades sustentables, Enrique Cabrero Mendoza;
Regulación ambiental de las metrópolis brasileñas, Pedro Roberto Jacobi y Gina Rizpah Besen;
Sustentabilidad y política de vivienda, Alicia Ziccardi y Arsenio González;
Incidencia delictiva en tres ciudades mexicanas, Tonatiuh Guillén López;
El espacio y los movimientos sociales en red, Manuel Castells.

 

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram