Foro “Ciudad de Buenos Aires-Ciudad de México: Intercambio de experiencias"

Presencia del PUEC en el Foro, con la ponencia de la Dra. Ziccardi “Ciudades capitales: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad"

Representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) participaron en el Foro de intercambio de experiencias sobre temáticas urbanas actuales y su proyección hacia el futuro, llevado a cabo en la sede de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires bajo el lema "Perspectiva de la ciudad latinoamericana, proyectos y desafíos para el siglo XXI", realizado el 11 y 12 de septiembre de 2014.

El Foro fue inaugurado por el Vicepresidente II, Juan Carlos Dante Gullo, quien destacó la importancia de las jornadas de trabajo en las que se abordaron las problemáticas sociales y económicas de ambas ciudades y la calidad del intercambio de experiencias. También se contó con la presencia del Embajador de México en Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti; de Oscar Tangelson (UNLA); de los diputados porteños Jorge Taiana, Edgardo Form y Héctor Huici; de la Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), Alicia Ziccardi; de la Diputada Ernestina Godoy Ramos, Presidenta de la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF) y el legislador José Fernando Mercado Guaida, Presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF.

En la primera mesa se abordaron problemáticas sociales y económicas que deben afrontar las grandes ciudades. En ella, la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM, presentó una ponencia sobre el tema "Ciudades capitales: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad". Afirmó que "las dos ciudades están hermanadas históricamente desde muchas perspectivas" y mostró que en la ciudad de México se produjo en las últimas décadas un proceso de desindustrialización relativa, de tercerización de su economía, de un importante desarrollo tecnológico que acompañó la expansión del sector terciario, en particular las finanzas y los servicios avanzados. Destacó también la experiencia de inclusión de la ciudadanía en políticas públicas en la Ciudad de México, a través del Programa Comunitario del Mejoramiento Barrial que pretende reconstruir y/o mejorar espacios públicos en barrios populares de la ciudad a fin de mejorar la convivencia comunitaria y la seguridad social, a partir de fortalecer la organización vecinal.

De izquierda a derecha: Oscar Tangelson, Alicia Ziccardi, Alejandro Rafael Piña Medina, María Rosa Muiños y Rodolfo Ondarza Rovira.

Entre las actividades del Foro se desarrolló un panel sobre desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente, y se llevó a cabo en la segunda jornada una mesa redonda sobre gobernanza, seguridad pública y participación ciudadana, con la participación de la diputada de la Ciudad de Buenos Aires María Rosa Muiños y el diputado Francisco Quintana, titulares de las Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana y de Justicia, respectivamente. También asistieron el diputado Alejandro Rafael Piña Medina (ALDF) y el Dr. Oscar Tangelson, director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús.

El cierre del Foro se llevó a cabo con un mensaje del diputado Dante Gullo y luego los legisladores de la Ciudad de México que asistieron al encuentro presentaron una Declaración de Solidaridad con la República Argentina en el marco del endeudamiento público externo contraído.