Ciudades Seguras para las Mujeres

Ciudades Seguras para las Mujeres

En el marco del Proyecto “Investigación diagnóstica para la elaboración de un modelo de UNAM Segura”

 En este proyecto participan conjuntamente el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC), la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, se realizó el 6 de octubre el Foro “Ciudades Seguras para las Mujeres”, en el auditorio del CEIICH.

El foro contó con la presencia de destacadas especialistas internacionales para dialogar sobre el estado actual de las urbes para las mujeres y las condiciones para lograr ciudades seguras con visión de género. Participaron de Argentina Ana Falú, quien presentó el Programa Hub Gender of Habitat Universities, ONU-Hábitat; de Chile, Olga Segovia Marín, quien presentó a la Red Mujer y Hábitat de América Latina; Marcela Lagarde y de los Ríos de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, México; María Ángeles Durán del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España y, Margarita Argott del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), quien presentó el Programa Ciudad Segura para las Mujeres de la capital del país.

También se llevó a cabo una sesión de trabajo y una caminata exploratoria por Ciudad Universitaria, para dar a conocer a las participantes del Foro y a autoridades de distintas entidades del Campus, las características y alcances del Proyecto “Investigación diagnóstica para la elaboración de un modelo de UNAM Segura” y recoger las opiniones y sugerencias sobre el mismo. Además de las especialistas en el tema antes mencionadas, participaron en la sesión de trabajo el Arq. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura, la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y la Dra. Telma Castro, Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

El Proyecto coordinado por la Dra. Patricia Castañeda Salgado (CEIICH), consiste en una investigación que pretende identificar los factores que generan condiciones de seguridad e inseguridad para quienes habitan el campus de Ciudad Universitaria, así como proponer acciones que las reviertan para hacer de éste un espacio seguro para todas y todos; y cuenta con el apoyo de la DGPA de la UNAM.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram