Seminario Internacional Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Silao, Guanajuato

Diálogo entre académicos, funcionarios públicos, líderes sociales, empresarios, investigadores y representantes de la sociedad.

El 28 de junio del 2014 el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM organizó el Seminario Internacional Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato, para promover un diálogo entre académicos, funcionarios públicos, líderes sociales, empresarios, investigadores y representantes de la sociedad civil, dirigido a proponer visiones de futuro para el desarrollo económico, social y ambiental de este Municipio.

Inauguraron el Seminario Enrique Solís Arzola, Presidente Municipal de Silao de la Victoria; Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM; Celina Salazar, Directora del IMPLUS y José Luis Alonso, Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Silao.

La elaboración del Estudio para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, que lleva a cabo el PUEC-UNAM por invitación del Municipio de Silao de la Victoria, a través de su Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLUS), contempla un amplio proceso participativo orientado a definir una visión compartida sobre el proyecto de ciudad que permita enfrentar los retos en materia habitacional, de servicios públicos, de capacitación y de empleo, requerimientos asociados con la producción industrial y la infraestructura y a la protección patrimonial y el manejo sustentable de los recursos naturales. El diálogo y debate que se generaron en estas mesas de trabajo son sustento para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio.

Patio central de la Presidencia Municipal de Silao de la Victoria, Guanajuato.Patio central de la Presidencia Municipal de Silao de la Victoria, Guanajuato.

Sergio Flores, Coordinador del equipo del PUEC-UNAM, presentó los avances de dicho Estudio. Durante la mesa Desarrollo Urbano Sustentable, Ramón González, Luis Armando Soto y Omar Arellano, integrantes del equipo del PUEC-UNAM presentaron los avances del Estudio en esta temática. Asimismo, participaron en este tema Andrés Borthagaray, Director de América Latina del Institut pour la Ville en Mouvement; Gerardo Negrete, Subdirector de Ordenamiento Ecológico General y Local del Territorio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Adalbert Lehmann, Director General de Ordenamiento Territorial y Planeación Regional del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato; Víctor Ebergenyi, Gerencia de Calidad y Vivienda del INFONAVIT; Antonio Salas, Presidente de Profesionales en la Producción Social del Hábitat en México A.C. y Teresita Rendón, Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. La mesa fue moderada por Normand Asuad del PUEC-UNAM.

Mesa Desarrollo Urbano Sustentable, en la que participó Andrés Borthagaray del Institut pour la Ville en Mouvement-América Latina.Mesa Desarrollo Urbano Sustentable, en la que participó Andrés Borthagaray del Institut pour la Ville en Mouvement-América Latina.

En la mesa Competitividad Urbana y Desarrollo Social, coordinada por la Dra. Alicia Ziccardi, la presentación estuvo a cargo de Normand Asuad y en el debate participaron Andrea Apolaro, Asesora del Departamento de Desarrollo, Economía e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, Uruguay; Carlos Arce del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Paolo Marinaro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Arturo Alvarado, Profesor Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Antonio Salgado, Coordinador de la Maestría en Planeamiento Urbano Regional de la Universidad de Guanajuato.

El tema Patrimonio Histórico e Instrumentos de Gestión fue expuesto por Víctor Ramírez del PUEC-UNAM. En ella debatieron Fernando Carrión, Profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la sede Quito; Carlos Martínez Assad, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Arturo Mier y Terán del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Mauricio Velasco, Profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato. La mesa fue moderada por el Profesor Emérito de la UNAM Xavier Cortés Rocha.

En este marco, el Seminario fue un espacio de debate sobre las problemáticas de la región y recuperó experiencias y buenas prácticas en materia de gestión del territorio a nivel local que pueden contribuir a lograr un instrumento de planeación del Municipio de Silao que promueva un desarrollo urbano económico, social y ambiental equilibrado.