Presencia del PUEC en Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana

Crea SEDATU una Red Nacional Metropolitana y la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial

El 28 de agosto de 2014 se realizó la Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana organizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial. Participaron en la misma, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de la Frontera Norte, de la Universidad Autónoma Metropolitana, los secretarios de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Aguascalientes, Michoacán e Hidalgo, así como presidentes municipales, legisladores y funcionarios federales.

La SEDATU realizó esta reunión con el objetivo de fortalecer los vínculos del gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales para el reordenamiento del territorio, la planeación y la gestión de las Zonas Metropolitanas, promoviendo aprovechar al máximo las zonas urbanas, mantener protegidas las áreas con valor ecológico e impulsar la tierra con vocación productiva.

El Arq. Francisco Covarrubias, Director General de Coordinación Metropolitana de la SEDATU hizo un balance de la compleja problemática metropolitana que presenta México y de la importancia de estudiar los procesos urbanos, demográficos y económicos con profundidad.

Durante la inauguración, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU Gustavo Cárdenas Monroy, comunicó que se crearán dos espacios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno: una Red Nacional Metropolitana y la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial. La Red Nacional Metropolitana tiene como objetivo definir políticas e instrumentos que regulen el crecimiento y desarrollo de las 59 zonas metropolitanas que involucran a 29 entidades federativas y la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial será la encargada de acordar estrategias basadas en un trabajo conjunto sobre el ordenamiento y desarrollo del suelo.

Gustavo Cárdenas Monroy indicó que la Secretaría impulsa la Reforma Territorial, Urbana y Metropolitana, conjuntamente con el Congreso de la Unión. Asimismo, precisó que la SEDATU instaló los Consejos de Ordenamiento Territorial en cada entidad federativa, previo a la Conferencia Nacional de Ordenamiento Urbano. Mencionó que en las zonas metropolitanas habita más del 60 por ciento de la población y ese segmento genera 70 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), por ello este año quedarán listos 22 Programas de Ordenamiento Territorial que serán punta de lanza de lo que es el desarrollo integral de cada región.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM presentó un trabajo sobre La Planeación y Gestión de la Zona  Metropolitana del Valle de México, en el que analizó el proceso de urbanización en América Latina y en México, la dimensión demográfica, económica y de la política administrativa de estos procesos. También abordó los mecanismos de gestión metropolitana y sostuvo que “se requiere un nuevo modelo de ciudad incluyente que reaproveche o haga disponible el uso del suelo para construir viviendas de calidad, con adecuadas infraestructuras y equipamientos, con espacios públicos donde se desarrolle la vida colectiva y la convivencia comunitaria y en la que la participación de la ciudadanía se valore positivamente y se haga efectiva en las decisiones públicas de producción del espacio urbano”.

En la misma mesa participaron Simón Newman, Secretario de Desarrollo urbano y Vivienda del Distrito Federal; Raúl Domínguez, Secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México; Alberto Meléndez Apodaca, Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del Gobierno del Estado de Hidalgo; Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo león; Alberto Orozco, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara; Gerardo Garza, Secretario de Gestión Urbana, Agua y ordenamiento Territorial y coordinó la mesa Antonio Toca Fernández de SEDATU.