Primer Congreso Internacional sobre Género y Espacio en la UNAM

El PUEC fue coorganizador junto con otras instancias académicas.

El primer Congreso Internacional sobre Género y Espacio fue organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), con el Instituto de Geografía, la Facultad de Filosofía y Letras y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, así como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iztapalapa y Azcapotzalco. Dicho Congreso se realizó del 14 al 17 de abril del 2015 en la sede el Instituto de Geografía en Ciudad Universitaria.

El objetivo del Congreso es crear una plataforma académica para discutir, intercambiar y generar ideas desde diversas disciplinas acerca de los problemas más relevantes tanto teóricos como metodológicos que se derivan de las estrechas relaciones que existen entre el género y el espacio, buscando posicionar a nuestro país como un referente internacional de innovación académica en estos temas y contribuir a visibilizar e incidir en los diversos problemas que tienen como telón de fondo la intersección entre género y espacio.

La Dra. Ana Buquet, directora del PUEG-UNAM, destacó en la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, la participación de tres conferencistas magistrales: la Dra. Ma. Dolors García Ramón de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Arq. Olga Segovia de la Corporación de Estudios Sociales y Educación de Chile y Coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y la Dra. Teresa del Valle de la Universidad del País Vasco. Igualmente, señaló la importancia de múltiples mesas de trabajo en las que las investigadoras e investigadores de diferentes países y entidades académicas mexicanas presentaron ponencias sobre este relevante tema de las ciencias sociales.

De izquierda a derecha: Mtro. Rubén Ruíz, Secretario Académico de la Coordinación de Humanidades-UNAM; Dr. Romualdo López, Rector de UAM-Azcapotzalco; Dr. José Omar Moncada, Director del Instituto de Geografía UNAM; Dr. Octavio Nateras, Rector UAM-Iztapalapa; Dra. Ana Buquet, Directora PUEG UNAM y Mtra. Ana Ma. Gamis, División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

En total se conformaron 15 mesas sobre las siguientes temáticas: la problematización del espacio y el género: aproximaciones epistemológicas y conceptuales; espacios urbanos y rurales; sexualidades y espacio: heteronormatividad, diversidad sexual, disidencia sexual, sexualidades queer; género, identidades étnicas y raciales; espacio, género y vida cotidiana; producción del espacio generizado, poder, reproducción social y conflictos: experiencias, prácticas, representaciones textuales y visuales, imaginarios, discursos e instituciones; fénero, espacio, exclusión y resistencia; dimensiones espaciales de la violencia y la inseguridad más allá de la visión policiaca; género, espacio, emociones y afectos; espacio doméstico y nuevas formas de configurar y habitar el ámbito de la domesticidad; dimensiones espaciales de los procesos migratorios y heterotopías y utopías, lugares y no lugares.