Encuentro Internacional “El Derecho a la Ciudad hacia Hábitat III”

Encuentro Internacional “El Derecho a la Ciudad hacia Hábitat III”

El encuentro se realizó del 19 al 22 de abril de 2015 en el Museo de la Ciudad de México, organizado por el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Copevi, en el marco de su 50 aniversario.

 “50 años de procesos sociales construyendo vivienda digna, buen vivir y democracia participativa en América Latina” fue su lema. Asimismo, el evento formó parte de las reflexiones encaminadas a la Cumbre Hábitat III de la ONU que se llevará a cabo en el 2016 en Quito.

A lo largo de estos cuatro días diversos invitados –organizaciones sociales y civiles y académicos y especialistas-, que han colaborado y aportado de alguna manera con Copevi, participaron en el Encuentro, el cual, se agrupó en conversatorios dedicados a la defensa del territorio y derecho a la ciudad; ciudadanía y democracia participativa; movimientos sociales, poder local y educación popular, entre otros temas.

En la Mesa dedicada a “Ciudadanía y Democracia Participativa”, participó la Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, PUEC-UNAM; Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador para la Reforma Política del DF; Augusto Barrera, Ex Alcalde de Quito y del Centro de Investigación de Políticas Públicas y Territorio, CITE-FLACSO-Ecuador; Yves Cabannes, Development Planning Unit, University College London, Londres; Deise Martins, Foro de Autoridades Locales de Periferia, Alcaldía de Canoas, Brasil.

Alicia Ziccardi señaló que a pesar de que en el Gobierno del Distrito Federal se registran avances en derechos civiles, sociales y sexuales, los mismos deben hacerse plenamente efectivos. En este sentido sostuvo que las formas que creó el gobierno local desde 1997 para incluir a la ciudadanía ya no funcionan. La ciudadanía en este momento se expresa en la calle, el espacio público y el espacio cibernético son los fundamentales. El gran desafío del actual gobierno de la ciudad es hacer una lectura diferente de cómo incluir a la ciudadanía y de crear nuevos y diferentes espacios porque los canales de participación ya no son los adecuados.

De izquierda a derecha: Deise Martins, Alcaldía de Canoas, Brasil; Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM; Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador para la Reforma Política del DF; Augusto Barrera, Ex Alcalde de Quito y FLACSO-Ecuador.

Copevi es una organización que de manera comprometida, las últimas cinco décadas ha desarrollado un trabajo de la mano con los actores sociales excluidos y los sectores populares en diversas épocas, contextos, territorios y temáticas. Fundamentalmente, su labor se ha centrado en la construcción de un hábitat digno, formación de sujetos sociales autónomos, generación de proyectos y prácticas autogestivas y de democracia participativa, en la lucha por derechos plenos, por el derecho a la ciudad y el buen vivir.

Durante el Encuentro se realizó también un emotivo Homenaje al Arq. Enrique Ortiz de la Coalición Internacional para el Hábitat de América Latina (HIC-AL), por sus 50 años como arquitecto y la labor que ha desempeñado a lado de organizaciones en favor del derecho a la ciudad y un hábitat digno. Para finalizar el Encuentro se presentó ante la prensa la Plataforma Mexicana en Defensa del Territorio y por el Derecho a la Ciudad, con la que se pretende delinear de manera colectiva una propuesta para poder incidir en las leyes y políticas públicas relacionadas con el hábitat.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram