Realizan Taller Programa Urbano de la OCDE y PUEC-UNAM

Realizan Taller Programa Urbano de la OCDE y PUEC-UNAM

Rudiger Ahrend, su director, presentó en el PUEC a académicos de la UNAM, dos documentos de la OCDE sobre gobernanza de la ciudad y el siglo metropolitano y sus consecuencias.

El Director del Programa Urbano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dr. Rudiger Ahrend, presentó por primera vez en México, ante un grupo de destacados académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocados por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), dos estudios que recientemente ha publicado esta organización: Gobernanza de la Ciudad y El Siglo Metropolitano: entendiendo la urbanización y sus consecuencias. Dicha presentación se llevó a cabo el pasado 23 de abril, en la sede del PUEC.

En este Taller participaron: Arq. Alberto Ramos, Dra. Eftychia Bournazou, Mtro. Sergio Flores, Lic. Víctor Ramírez y Arq. Arturo Mier y Terán de la Facultad de Arquitectura; Dr. Juan Ansberto Cruz del Instituto de Ingeniería; Dr. Manuel Suárez Lastra del Instituto de Geografía; Dr. Normand Asuad de la Facultad de Economía; Mtro. Oscar Torres del Posgrado; Dra. Alicia Ziccardi y Mtra. Mariana Sánchez del PUEC.

El Dr. Rüdiger Ahrend presentó una síntesis de ambos documentos. El primero, titulado: “El siglo Metropolitano: entendiendo la urbanización y sus consecuencias”, plantea el siglo XXI como el periodo de la urbanización del mundo, pues al final de este siglo, el 80 por ciento de la población mundial habitará en las ciudades. Así, el documento esboza las principales tendencias que caracterizarán los procesos de urbanización y explora sus posibles consecuencias. El segundo, titulado: “Gobernando la ciudad”, aborda las experiencias de gobernanza metropolitana alrededor del mundo, haciendo énfasis en el transporte y la planeación espacial. El documento contiene una sistematización de los tipos de gobernanza y brinda una guía que busca contribuir en la construcción de una mejor coordinación metropolitana.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM precisó que con esta reunión se abre un importante diálogo a fin de presentar y discutir resultados de investigaciones realizadas en la UNAM y la OCDE sobre temas relacionados con la situación actual de las ciudades y el desarrollo urbano. Sobre los análisis de la OCDE expuestos, resaltó que utilizan metodologías cuantitativas y comparativas originales. Asimismo, sugirió que sean revisados los estudios realizados por investigadores de nuestra Universidad sobre competitividad urbana, en particular, el índice de competitividad de ciudades construido con colegas del CIDE que considera no sólo la dimensión económica, sino también demográfica, ambiental e institucional.

Los académicos presentes hicieron comentarios y aportaciones a estos trabajos desde sus áreas de estudio y agradecieron el tener acceso a estas investigaciones. Coincidieron en que las diferencias entre México y otros países de la OCDE son sustanciales, por lo que la productividad debe contemplarse multifactorialmente, incluyendo otras variables importantes como pobreza urbana, salario, empleo, calidad del empleo y el trabajo digno, y que estos análisis incidan en un cambio en las políticas públicas, principalmente en la política económica de nuestro país. Añadieron que de no revertirse estas dificultades, México no podrá ser más competitivo a nivel mundial.

De izquierda a derecha: Rüdiger Ahren, OCDE; Alberto Ramos, Facultad de Arquitectura; Oscar Torres, Posgrado en Urbanismo; Manuel Suárez, Instituto de Geografía; Normand Asuad, Facultad de Economía; Eftychia Bournazou, Facultad de Arquitectura; Alicia Ziccardi, IIS y PUEC; Luis Soto, PUEC; Sergio Flores y Arturo Mier y Terán, Facultad de Arquitectura; Juan Ansberto Cruz, Instituto de Ingeniería; Mariana Sánchez, PUEC, UNAM.

El Dr. Normand Assuad indicó que es sustancial determinar patrones generales del comportamiento de las ciudades para tener una idea del desempeño, como lo hace el estudio presentado de la OCDE, sin embargo, reflexionó sobre la necesidad de hacer una diferenciación entre las ciudades, ya que los niveles de desarrollo económico y social son distintos en cada país y no pueden ser comparables. Agregó que existen más variables económicas que deben ser consideradas además de la productividad. Precisó que habría que distinguir entre las grandes ciudades, las ciudades medias y que para determinar el patrón de desarrollo urbano el enfoque territorial y regional es el más adecuado.

El Dr. Manuel Suárez dijo que para un estudio como este, es importante tomar en cuenta el tamaño de ciudad y plantear cómo crece en relación con un sistema de ciudades que esté integrado en un sistema regional, asimismo, considerar las distintas variables.

El Mtro. Sergio Flores señaló que en la gestión metropolitana es fundamental la creación de instancias legítimas y de incentivos donde se involucren todos los actores con impacto en las decisiones cotidianas, no expropiar funciones a los gobiernos locales, sino complementarlas adecuadamente.

La Dra. Eftychia Bournazou precisó que la OCDE tiene trabajos comparativos muy importantes. En el caso del documento expuesto precisó que no puede limitarse a ver el tema de la producción de la riqueza sin considerar el tema de la distribución y añadió la relevancia de considerar promedios, pero también de estudiar cómo está distribuida la riqueza y la brecha de desigualdad.

El Arq. Alberto Ramos señaló que la gobernanza es un aspecto determinante y expuso que uno de los problemas que actualmente sufren nuestras ciudades es la falta de planeación, ya que no es efectiva por la falta de voluntad política. Recalcó la importancia de considerar el carácter cultural e histórico de los distintos países, la estructura político administrativa y el impacto regional que tienen estas áreas metropolitanas en la organización del territorio.

El Arq. Arturo Mier y Terán indicó que analizar los problemas de la globalización de las ciudades del mundo es la principal aportación desde la perspectiva del estudio. Recalcó que el documento presenta un argumento en favor de las grandes ciudades y que corrobora una tendencia a la macro urbanización y la ciudad dispersa que se dio en las últimas décadas. Sin embargo actualmente será hacia la ciudad compacta porque la gente está tomando la decisión de vivir en las grandes ciudades aceptando los costos.

Dr. Juan Ansberto Cruz expuso que desde el tema del agua se debe considerar la importancia de la gobernanza global, ya que debe existir una gobernanza metropolitana para atender las necesidades de las urbes, como en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram