Habitabilidad y política de vivienda en México

En esta obra, en la que participan destacados investigadores y profesores, dedicados al estudio de la problemática habitacional se presentan diferentes análisis que permiten conocer cuales son las condiciones de habitabilidad y las características de la actual política de vivienda de México.

En sus capítulos se abordan los principales desafíos que enfrentan las familias mexicanas para acceder a una vivienda digna y decorosa y cuales son los retos económicos, políticos, territoriales, arquitectónicos, ambientales, financieros y culturales de las formas de producción habitacional en México y en otros países, en el marco de una sociedad global.

El libro esta estructurado en cuatro ejes temáticos. En el primero se presentan las principales características de la política nacional de vivienda en México desde inicios del siglo xx. El segundo eje de análisis aborda la cuestión del financiamiento habitacional y las problemáticas relacionadas con las condiciones económicas de la producción industrial y de la autoproducción social de vivienda. En el tercer eje de análisis se incluyen trabajos que desarrollan diferentes perspectivas cualitativas para comprender el comportamiento de los actores y la dinámica de los procesos habitacionales y del acceso a los servicios públicos urbanos. En el cuarto se abordan los procesos de participación social y de producción social de vivienda, así como la temática del derecho a la ciudad y la vivienda, como alternativas ante la mercantilización del suelo y la producción industrial de vivienda.

De esta forma este libro colectivo ofrece al lector un conjunto de trabajos que aportan ideas originales y actuales, surgidas de marcos analíticos e investigaciones empíricas rigurosas, cuyo propósito fundamental es contribuir al debate y diseño de las actuales políticas habitacionales del estado a fin de que se logre hacer efectivo el derecho constitucional de todos los mexicanos y acceder a una vivienda digna y decorosa.

Alicia Ziccardi y Arsenio González (Coordinadores)
Prólogo: Marcos Mazari y Leonardo Lomelí
UNAM, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad,  Facultad de Arquitectura, Facultad de Economía.
Primera edición, abril de 2015.
ISBN: 978 607 02 6571 6

Ver libro