Recuperación patrimonial de entornos urbanos protegidos e incorporación de los criterios de sostenibilidad a la ciudad histórica. El caso de Russafa (Valencia)

Recuperación patrimonial de entornos urbanos protegidos e incorporación de los criterios de sostenibilidad a la ciudad histórica. El caso de Russafa (Valencia)

Dictó Conferencia magistral en el Museo Nacional de Antropología César Jiménez Alcañiz, (España) quien recibió el premio a la mejor tesis de doctorado en el Concurso internacional de tesis de Centros Históricos del PUEC-UNAM 2014.

 

 El Dr. César Jiménez Alcañiz de la Universidad Politécnica de Valencia, España, dictó la conferencia "Recuperación patrimonial de entornos urbanos protegidos e incorporación de los criterios de sostenibilidad en la ciudad histórica. Dos décadas del Plan RIVA aplicado en Russafa (Valencia)”, en el marco del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM y al que se sumaron en esta ocasión la Facultad de Arquitectura de la Universidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

La conferencia fue pronunciada el pasado 21 de mayo en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología y fue comentada por el Arq. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Arq. Arturo Balandrano, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

El Arq. Marcos Mazari señaló que la conferencia en torno a la ciudad de Valencia y la experiencia del Dr. César Jiménez, “permite reflexionar con un enfoque diferente y observar cómo hay respuestas a sitios históricos en los cuales podemos ver reflejadas algunas de las problemáticas que tenemos en los nuestros a nivel nacional y la forma como se han resuelto en otros contextos”. Subrayó que la tesis de César Jiménez fue premiada el año pasado por el PUEC-UNAM como la mejor tesis de doctorado en el Concurso internacional de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado sobre la temática de Centros Históricos 2014, con su trabajo: “Análisis de las metodologías para la recuperación patrimonial de los entornos urbanos protegidos. Propuesta metodológica: desde los valores históricos a los nuevos valores energéticos, Russafa desde el siglo XIX”. Sobre esta investigación apuntó que fue claramente la ganadora entre todas las propuestas recibidas por ser un trabajo muy amplio, extensamente documentado y que no se queda en un documento sino lo lleva a la práctica.

El Arq. Arturo Balandrano mencionó que el Dr. Jiménez Alcañiz tiene una idea muy clara de cómo hacer gestión de los espacios patrimoniales tan emblemáticos de nuestras ciudades históricas. Agregó que para el INAH “la conferencia es una oportunidad para establecer un diálogo e intercambio de ideas que permita modificar positivamente los paradigmas de gestión del patrimonio de estos espacios históricos, ya que hay propuestas muy innovadoras para proteger y conservar este patrimonio de manera efectiva”.

Durante su exposición, el Dr. César Jiménez Alcañiz se centró en presentar el Plan RIVA (Rehabilitación Integral de Valencia para el Centro Histórico) aplicado en el barrio de Russafa y el proceso de recuperación patrimonial de este entorno urbano de la ciudad histórica integrando criterios de sustentabilidad. Habló de las características de la ciudad medieval de Valencia y del Plan estratégico de RIVA para Ciutat Vella implementado en 1991; asimismo, expuso cómo se hizo la transferencia del Plan RIVA-Ciutat Vella a Russafa. Presentó el diagnóstico del barrio y precisó en qué consistió el Plan de intervención para el barrio de Russafa.

Asimismo, señaló que “20 años de Planes de intervención en centros históricos y estudios de su evolución y resultados, han servido para trasladar la experiencia a otras áreas urbanas”, lo que les valió ya un Premio Internacional. La práctica “Aplicación de la Experiencia acumulada en la intervención del centro histórico de Valencia (PLAN RIVA-Ciutat Vella) a los Ensanches del siglo XIX (Plan RIVA- Russafa) obtuvo la calificación de GOOD en 2008 en el concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas para mejorar las condiciones. Esta metodología es la que ha servido para poner en marcha el Plan de Rehabilitación del Barrio de Russafa. “Para nosotros lo más importante era la regeneración urbana, incorporando la sostenibilidad como eje esencial para conseguir un barrio más saludable”. Agregó también otros objetivos: optimizar las inversiones públicas e incluir la participación ciudadana en el proceso de rehabilitación.

Añadió que el Plan para el barrio de Russafa requería una intervención no convencional y desarrollaron una metodología específica con bloques normativos. Una de las aportaciones más destacadas de su tesis de doctorado es que desarrolla una metodología válida para distintas zonas de la ciudad, que consiste en hacer el estudio primero a nivel de barrio, a nivel de calle como elemento unitario y a nivel del edificio. De la misma forma subrayó la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética en su propuesta y expuso algunas buenas prácticas en este tema en ciudades europeas. Para la mejora de la ciudad construida con criterios de sostenibilidad, se realizaron varias acciones simultaneas sobre el espacio público y el planeamiento, el parque residencial a nivel de la edificación y concientización de los residentes. Resaltó la necesidad de comunicar a la población lo que se está haciendo y propiciar un aprendizaje social motivando a las personas como agentes de este proceso de regeneración urbana. Con estas estrategias y las actuaciones integradas esperan conectar con un eje el centro de la ciudad, además elaboran estudios para conocer los efectos inducidos en los ámbitos de intervención.

Afirmó que esta experiencia puede replicarse y transferirse a otras ciudades de América Latina, “cada centro histórico tiene sus peculiaridades y hay que adaptar la metodología”. Añadió que ha participado como experto internacional en el diagnóstico de los planes estratégicos de centros de otras ciudades como: Valencia, Venezuela; Morelia, México; Salvador de Bahía, Brasil; Bucaramanga y Manizales, Colombia y Cuenca, Ecuador.

Con datos duros han demostrado que el plan RIVA Russafa es viable, rentable y funcionable; actualmente es el barrio de moda de la ciudad de Valencia y cuenta con una actividad cultural muy prolífera.

La tesis de César Jiménez será publicada por el PUEC UNAM en este año, como estímulo a los trabajos ganadores del Concurso de Tesis de Centros Históricos.

El Dr. César Jiménez también fue premiado en enero de 2015 por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con las cuatro universidades valencianas por la aplicabilidad de su tesis doctoral en un barrio de la ciudad Russafa. Desde 1996 es gerente de la oficina RIVA y coordinador del Plan RIVA en la ciudad de Valencia, España.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram