Diálogo “Ciudad de México – Buenos Aires: hacia la Construcción de una agenda compartida”

Diálogo “Ciudad de México – Buenos Aires: hacia la Construcción de una agenda compartida”

Los participantes coincidieron en que la desigualdad es el principal reto de ambas ciudades y que uno de los principales ejes de la agenda debe ser ahondar en mecanismos que fomenten la democracia participativa.

 En un encuentro organizado el pasado 25 de marzo por el Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Universidad Nacional de Lanús, Argentina y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, representantes políticos, funcionarios locales y académicos, dialogaron sobre temas comunes y de actualidad e intercambiaron experiencias con la finalidad de definir una agenda de cooperación internacional que permita avanzar en el logro de ciudades económica, social y ambientalmente sustentables.

En la mesa de diálogo realizada en el salón Heberto Castillo de la ALDF participaron: Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de la República de Argentina en México; Diputado Adrián Michel Espino, Presiente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF; Dr. Oscar Tangelson, Director del Instituto de Producción, Economía y Trabajo de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM; Lic. Víctor García Zapata, Director General de Cooperación Internacional de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal;  Arq. Pedro Sondereguer, Investigador de la Universidad Nacional de Lanús; Diputado Manuel Alejandro Piña Medina, Presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF y Diputada Miriam Saldaña Chairéz, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

La Embajadora de Argentina en México Patricia Vaca precisó la necesidad de fortalecer la presencia internacional y el liderazgo de México en Latinoamérica y destacó la larga tradición que existe en la relación entre ambos países. Asimismo, expresó la importancia de la vinculación entre las Universidades públicas y los gobiernos en la creación de una agenda bilateral para lograr ciudades más inclusivas y donde el papel de estas instituciones académicas es fundamental para darle continuidad a la agenda.

De izquierda a derecha: Víctor García Zapata, Coordinación General de Asuntos Internacionales del GDF; Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM; Diputado Adrián Michel Espino, ALDF; Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de la República de Argentina en México; Oscar Tangelson y Pedro Sondereguer, Universidad Nacional de Lanús, Argentina en el salón Heberto Castillo de la ALDF.

El Dr. Oscar Tangelson, Director del Instituto de Producción, Economía y Trabajo de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), subrayó la oportunidad del Poder Legislativo y las Universidades para generar espacios de reflexión en la solución de los problemas sustanciales. Expuso también que uno de los problemas más graves en las ciudades de la región es la desigualdad, así como el profundo y acelerado deterioro en la calidad de vida. A su vez, resaltó la importancia de la educación y la creación de universidades públicas para abordar este problema y la responsabilidad del sector académico en el tema. “El rol esencial de las ciudades en la construcción de la gobernanza debe darse mediante la instauración de mecanismos de democracia participativa que complementen la democracia representativa”.

Víctor García Zapata dijo que el diálogo entre la Ciudad de México y Buenos Aires aún puede ser más fructífero dado los retos compartidos como metrópolis y el carácter líder de las dos urbes. A pesar de la existencia de varias redes de intercambio y organizaciones de cooperación entre las dos ciudades, aún son insuficientes y señaló que el Gobierno del Distrito Federal está desarrollando un nuevo modelo de diálogo entre ciudades a partir de convenios específicos de cooperación para fortalecer temas de cultura, turismo, educación, administración pública local, transporte, seguridad, entre otros. Indicó que entre los temas pendientes se encuentran fortalecer la representación iberoamericana a nivel internacional, con miras a incidir en la Agenda Post 2015 y hacia ONU-Hábitat 2016.

El Diputado Manuel Robles identificó que el reto compartido con las ciudades del sur es la profunda desigualdad que impera como producto de la política neoliberal, por lo que dijo se debe asumir la patria latinoamericana y aprovechar ese binomio Buenos Aires-Ciudad de México.

Pedro Sonderéguer expresó algunos desafíos de la ciudad de Buenos Aires y el papel del gobierno nacional, el local, el capital privado y la academia en alcanzar retos En este tenor, precisó la necesidad de que la academia y los políticos establezcan una coordinación que genere restricciones para el capital privado en las transformaciones que están sufriendo las ciudades.

La Diputada Miriam Saldaña expuso la propuesta que ha impulsado desde la ALDF para la Ciudad de México, que consiste en desentubar los setenta ríos vivos del Distrito Federal para crear una red de corredores verdes y azules.

Por su parte, Alicia Ziccardi enfatizó que el objetivo de la reunión es identificar los puentes entre ambas ciudades para una agenda compartida. Igualmente, señaló la importancia de recuperar trabajos que ha realizado el PUEC-UNAM conjuntamente con la Asamblea Legislativa del DF desde su creación: investigación, asesoría y estudios específicos que pueden nutrir propuestas para la agenda y que contribuyan para disminuir las desigualdades que existen en las ciudades. Detalló los puntos más relevantes en la creación de la agenda: la desigualdad entre ambas ciudades y la necesidad de conocer quién se apropia del excedente generado por las obras de la ciudad. Por ello es necesario compartir experiencias sobre la distribución de plusvalías generadas por las ciudades latinoamericanas, así como otras experiencias exitosas: el presupuesto participativo o el caso del Programa de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México; también debemos compartir las medidas a adoptar para paliar los efectos del cambio climático en términos ambientales, sociales y económicos; la economía y competitividad local y la necesidad de seguir construyendo una democracia participativa.

El Diputado Adrián Michel Espino, Presiente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, recalcó que la idea de propiciar esta interacción entre legislatura, académicos y universidades, es darle continuidad a esta política y a los programas de cooperación entre ambas ciudades. Resaltó que el gran reto de las dos metrópolis es hacer que los ciudadanos tengan instancias donde se sientan tomados en cuenta y puedan participar.

Los participantes coincidieron en que la desigualdad es el principal reto de ambas ciudades, subrayando que la democracia no se limita al voto en la jornada electoral sino que es necesario utilizar otros mecanismos de democracia participativa como un eje en la construcción de la agenda bilateral con el acompañamiento de la academia.

Esta mesa de diálogo fue organizada para dar continuidad al Foro de Intercambio de experiencias entre ambas ciudades llevado a cabo en septiembre del año pasado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires con la participación de representantes de la ALDF, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del PUEC-UNAM y de la Universidad Nacional de Lanús.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram