Continúa el PUEC la elaboración del Estudio de Ordenamiento Ecológico Territorial para el Centro de Población del Municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato

El 10 de junio del presente año se realizó una reunión de trabajo en la Sede del PUEC UNAM con integrantes del Gobierno Municipal de Silao de la Victoria, Guanajuato, orientada a dar seguimiento al diagnóstico socio-económico y urbano de Silao que realiza el PUEC

para contribuir a la realización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio.

Por parte del Municipio Silao de la Victoria asistieron: Enrique Benjamín Solís Arzola, Presidente Municipal; Filiberto Pérez, Director Jurídico del Municipio; Luis Arturo Alcocer, Síndico del Ayuntamiento; José Luis Alonso Gasca, Director de Desarrollo Urbano; Celina Salazar, Directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Silao (IMPLUS);  Marisa Bravo y Juan José López Peña del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado; José Jaime Quijas, Secretaría del Ayuntamiento; María de Lourdes Hinojosa y Elfego Cruz Velázquez, Catastro del Municipio.

El equipo del PUEC que elabora el Proyecto del Programa y que participó en la reunión está integrado por el Mtro. Sergio Flores y Lic. Víctor Ramírez, la Mtra. Jessica Bautista, la Mtra. Mariana Sánchez, el Arq. Luis Armando Soto, el Mtro. Álvaro Paipilla y el Lic. José Luis Salazar.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC dio la bienvenida a los miembros del gobierno municipal de Silao y expresó que para el PUEC-UNAM desarrollar este proceso de planeación participativa constituye un desafío que asumió con gran interés y compromiso porque Silao es uno de los municipios del país que concentra una importante actividad industrial, en particular vinculada a la industria automotriz y es necesario emprender un orden urbano que se traduzca en calidad de vida para quienes lo habitan.

El Lic. Enrique Solis, presidente municipal de Silao de la Victoria expresó que el proyecto se encuentra en la fase final y que la presencia del equipo de funcionarios municipales en el PUEC tiene como objetivo revisar el documento con el propósito de lograr una reunión final que permita continuar con el proceso normativo y sea presentada al Ayuntamiento para su aprobación.

En este sentido, el proyecto tiene un sustento técnico sólido y está dirigido a fortalecer la estructura urbana, permitiendo un mejor aprovechamiento del territorio en concordancia con los resultados del diagnóstico elaborado por el PUEC en donde se indican los problemas derivados de un crecimiento económico que no ha tenido como corregir  una planeación del desarrollo urbano.