Trayectorias de vida de las mujeres comerciantes de La Merced, Centro Histórico de la Ciudad de México

Se trata de recuperar las historias de vida de un grupo de mujeres que trabajan como locatarias en los 11 mercados de la zona de La Merced, principal área de abasto popular de la ciudad.

Estos mercados son: Nave Mayor, Nave Menor, Anexo Merced, Paso a desnivel, Banquetón, Mercado de dulces o Ampudia, Mercado de las flores, Mercado de comidas, Sonora, Anexo Sonora y San Ciprián.

Dando continuidad al libro Trayectorias de vida, mujeres dirigentes del comercio popular en el Centro Histórico de la Ciudad de México, realizado por el PUEC-UNAM en 2010, la Autoridad del Centro Histórico de la ciudad de México solicitó al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México la realización de un estudio acerca de las condiciones de trabajo y vida de las comerciantes de los mercados de La Merced con la intención de revalorizar las actividades que desarrollan e incorporar en las políticas públicas una perspectiva de género. Asimismo, este universo de análisis forma parte de un conjunto social y territorial a partir del cual se puede reflexionar sobre la ciudad de México, construida desde la historia de vida de sus habitantes.

Para llevar a cabo este estudio testimonial de estas mujeres comerciantes se investigaron primero los antecedentes históricos del comercio en La Merced, así como las condiciones actuales de los mercados y las características socioeconómicas de quiénes trabajan en la zona. Para ello se contó con la valiosa información y el análisis de cinco estudios realizados por el PUEC-UNAM, en el año 2014, a solicitud de la Secretaría de Economía del Gobierno del Distrito Federal, en los que participaron numerosos investigadores y profesores de nuestra Universidad.

Con base en estas investigaciones cualitativas, en las encuestas aplicadas y en la observación surgida de los recorridos de campo, se elaboró una guía de entrevistas y se establecieron los criterios para seleccionar a las mujeres que participan en este libro. Los ejes de estudio fueron: identificar las características socio-económicas y la edad, los distintos tipos de mercancías que venden, el mercado en el que trabajan, las trayectorias de vida y la pertenencia a organizaciones sociales, con la intención de reflejar los vínculos económicos y sociales que cada una de ellas ha construido en el interior de estos espacios públicos y en diferentes momentos de la historia de La Merced.

Las entrevistas se realizaron en las instalaciones del PUEC-UNAM en una atmósfera de respeto, confidencialidad y confianza y los testimonios fueron editados en forma de relatos apegados a las voces de estas incansables y valientes mujeres. Si bien existen grandes diferencias entre las historias de vida que presentamos en este libro, se puede advertir fácilmente que para todas estas mujeres La Merced es su espacio vital, de pertenencia y de identidad. Es allí donde han trabajado desde muy jóvenes para sacar adelante a sus familias, donde ha transcurrido la mayor parte de sus vidas y también donde han crecido sus hijos, dándoles una mejor educación que la que ellas tuvieron. Es en La Merced donde estas mujeres, desde su experiencia de trabajo cotidiano le han transmitido a las nuevas generaciones sus valiosos conocimientos sobre qué y cómo se compra y se vende en el Centro de la Capital y sobre todo cómo se logra vivir bien cuando se tiene un trabajo honrado.

Por ello, les expresamos nuestro más profundo agradecimiento a estas mujeres de La Merced que son ejemplares protagonistas de este libro.

UNAM, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Autoridad del Centro Histórico del GDF, México 2015.

Ver libro