Se presentó el libro “Trayectorias de vida de las mujeres comerciantes de La Merced”

Se presentó el libro “Trayectorias de vida de las mujeres comerciantes de La Merced”

El libro plasma el testimonio de vida de varias mujeres de once de los mercados de este barrio emblemático del comercio popular en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 Rosa María García, Mireya Ochoa, Guadalupe Hernández, Marina Castillo, Yolanda Lozano, Nancy Rodríguez, Valeria Reyes, Irene León, María de Lourdes Oliva, Guillermina Jarquim, Paola Castañares, Lucila Monroy y Leonor Pérez, son las protagonistas de este libro publicado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM y la Autoridad del Centro Histórico del GDF, que plasma el testimonio de su historia de vida y de sus familias; de sus sueños y esfuerzos en el comercio popular en el barrio de la Merced del Centro Histórico de la Ciudad de México. El libro y el documental, fueron presentados el pasado 2 de julio en Casa Talavera y contó con los comentarios de la Dra. Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico del GDF; el Lic. Horacio Robles Ojeda, Director General de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del GDF; Alicia Ziccardi, Directora del PUEC UNAM. La mesa fue moderada por la Dra. Teresa Incháustegui, Directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, y contó con la presencia de las mujeres que comparten sus relatos.

Teresa Incháustegui, directora del Inmujeres-DF, señaló que esta publicación recoge testimonios vivientes de la transformación de dos transiciones del centro histórico, la primera cuando se crea este enorme mercado de La Merced en 1957 que también transforma la vida de familias, y la segunda, la remodelación de una ciudad policéntrica y diversa como es actualmente la ciudad de México; “este libro rescata tantas experiencias de familias y personas que han hecho y son parte de este barrio vivo, activo, creativo e indispensable en nuestra ciudad”. Precisó que para el Instituto de las Mujeres el libro “es un gran recurso que nos refrenda en la vocación y el compromiso que tenemos como institución para impulsar el trabajo de las mujeres en la ciudad, sus derechos, su presencia social y política”.

Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, comentó: “es un gran documento del que aprendemos mucho sobre cómo fue la ciudad y cómo fueron las transformaciones de la sociedad mexicana en esta época y nos ofrece pistas sobre cómo podemos sacar otros resultados y oportunidades futuras”. Indicó que la metodología de trayectorias de vida que se ha desarrollado para estudiar el centro histórico de la ciudad de México, de manera muy técnica y social, tiene resultados excelentes, generando un conocimiento nuevo en varios libros publicados. Agregó que para la ACH estas publicaciones han sido útiles para entender el proceso que se realiza en el centro histórico actual. Asimismo, añadió que con esta técnica de investigación, gracias al trabajo del PUEC coordinado por la Dra. Ziccardi en la realización de este libro, se pueden valorar las historias de las familias de las mujeres dentro de la historia de la ciudad de México, donde por la importancia de la zona de la Merced para la capital del país, la Autoridad ha contribuido en los últimos años para trabajar en su Rescate.

De izquierda a derecha: Horacio Robles, SEDECO GDF; Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico GDF; Teresa Incháustegui, Instituto de las Mujeres GDF y Alicia Ziccardi, PUEC UNAM.

De izquierda a derecha: Horacio Robles, SEDECO GDF; Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico GDF; Teresa Incháustegui, Instituto de las Mujeres GDF y Alicia Ziccardi, PUEC UNAM.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, expresó un profundo agradecimiento a las mujeres que desinteresadamente compartieron sus recuerdos y abrieron las puertas para que se construyeran sus historias de vida. Indicó que para el Programa Universitario, es importante no sólo hacer estudios urbanos y análisis estadísticos, sino también realizar investigación cualitativa como son las historias de vida, los testimonios que han aportado las mujeres para reconstruir la historia de este espacio central, principal centro de comercio popular en nuestra gran metrópolis. Asimismo, explicó que con anterioridad el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, inició un proyecto sobre el rescate de La Merced e invitó al PUEC-UNAM a elaborar cinco estudios sistemáticos y profundos sobre los mercados de la zona, para la toma de decisiones en materia de política pública. “A ello se sumó la oportunidad que nos dio la Autoridad del Centro Histórico de reconstruir la historia de estas familias dedicadas al comercio, a partir de sus mujeres y de sus  aportaciones muy particulares sobre qué se puede hacer en el barrio. Creemos que sólo conociendo su historia y lo que significa para todas ellas el comercio en los mercados de La Merced, se puede hacer un proyecto transformador para este espacio, que permita tener mercados que estén integrados a la vida actual económica, social y política de la ciudad de México”.

El responsable de Abasto, Comercio y Distribución de la SEDECO del gobierno capitalino Horacio Robles, afirmó que la dependencia trabaja en el proyecto de transformación de este espacio vivo, conjuntamente con otras instituciones como la UNAM para hacerlo desde un análisis profundo, por ello le encargó al PUEC la realización de cinco estudios de una de las zonas comerciales más potentes que tiene la ciudad y el país. Agradeció a las mujeres presentes que participaron con su testimonio, “por su trabajo y su vida entregada por más de tres generaciones para que el comercio y el barrio más emblemático, quizá el más antiguo de la ciudad de México, siga siendo lo que es y que no pierda esa esencia”.

Las mujeres pertenecientes a los once mercados del barrio de La Merced que compartieron sus trayectorias de vida para esta publicación, intervinieron para agradecer haber sido consideradas para un libro, expresaron sus inquietudes y las necesidades en su zona de trabajo y solicitaron que toda acción y obra realizada por el gobierno capitalino cuente con el consenso de los comerciantes de La Merced.

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram