Presentó el PUEC a SEDECO los principales resultados del Estudio de La Merced realizado por un grupo de investigadores de la UNAM

En una reunión de trabajo efectuada el 3 de agosto pasado en la sede de la SEDECO, el PUEC-UNAM presentó al Secretario Salomón Chertorivski, los resultados del “Estudio para el Diagnóstico integral de la zona denominada polígono de La Merced, con miras a su revitalización económica y reconstrucción del tejido social” (primera fase), realizado por un equipo multidisciplinario de destacados investigadores y profesores de la UNAM,

 quienes elaboraron cinco diagnósticos de las diversas problemáticas que presenta este espacio cultural de la ciudad. Los estudios analizaron las características socio-económicas de habitantes, trabajadores y comerciantes de la zona, así como de las prácticas comerciales exitosas. También se analizó la movilidad de las personas y las mercancías, las infraestructuras y equipamientos urbanos, así como los principales procesos sociales y culturales de La Merced.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM expresó que la información sistematizada y el análisis obtenido de los estudios interdisciplinarios realizados por el Programa, contribuirán a la realización de proyectos y acciones de la SEDECO y en general del gobierno de la Ciudad de México. Argumentó que el estudio del territorio tiene muchas miradas y por ello es necesario trasmitir a las otras secretarías la problemática de La Merced.

El Secretario de Desarrollo Económico de la capital Salomón Chertorivski recordó que a partir del incendio en la Nave Mayor hace dos años, se detonó un proceso para reconstruir el espacio de los comerciantes y se invitó al PUEC de la UNAM a hacer un diagnóstico. “Los estudios del PUEC-UNAM tendrán un seguimiento y la pretensión de SEDECO es dejar una visión de futuro de mayor amplitud y largo plazo de lo que tiene que suceder con una de las zonas más importantes de la ciudad”.  “Visualizamos a La Merced como uno de los grandes espacios para poder hacer un replanteamiento de transformación urbana en la ciudad y con el trabajo del PUEC-UNAM que formalmente entregan, estamos mucho mejor armados para tomar decisiones en lo que hay que hacer.” Estuvieron presentes Horacio Robles, Director General de Abato, Comercio y Distribución y Ricardo Becerra, Subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de SEDECO.

El Mtro. Alejandro Suárez Pareyón, de la Facultad de Arquitectura propuso una reorganización espacial que incluye acciones puntuales de intervención para detonar el desarrollo urbano y social alrededor de los mercados, minimizar la segregación, contrarrestar la pérdida de población e intervenir otras zonas del oriente. Se trata de articular el desarrollo urbano, que se generará con la construcción del nuevo aeropuerto y el espacio que dejará el cierre del actual, con la Merced.

El Dr. Javier Delgado del Instituto de Geografía planteó la peatonalización de las calles ya que el estudio arrojó que el polígono de mercados funciona como una supermanzana; además planteó la idea de un vehículo alternativo que facilite el transporte de bultos ya que 44 por ciento de los viajes se hacen en metro y 26 por ciento en colectivo y mencionó la urgencia de rediseñar la estructura del comercio informal, cuyo desorden es el principal motivo de saturación de las vialidades.

El Dr. Juan Pablo Antún del Instituto de Ingeniería expuso el diagnóstico de movilidad de mercancías y propuso construir micro plataformas logísticas y centros de carga y descarga, tanto para el sector tradicional como en el moderno; liberar las áreas de carga y descarga originales que han sido obstruidas por el comercio informal; trabajar en la señalización, armar la red y equiparla con instrumentos de gestión de tecnología. Además de la posibilidad de introducir vehículos eléctricos, postes de recarga y la infraestructura para ellos y la creación de corredores específicos para los diableros.

Respecto al flujo y congestión vehicular, la Dra. Angélica Lozano del Instituto de Ingeniería expuso la necesidad de eliminar las obstrucciones en la zona en banquetas y calles y advirtió que de continuar igual se seguirá expandiendo este fenómeno generando un gran bloqueo que afectará la circulación de la urbe.

La Dra. Berenice Ramírez del Instituto de Investigaciones Económicas afirmó que hay indicadores que muestran que entre el 2000 y el 2010 el nivel de marginación ha aumentado en la zona y es consecuencia de las peores condiciones de servicios básicos, rezago educativo, bajo acceso a la seguridad social y una tasa de desocupación muy alta, mayor a la que se registra en el DF. Algunos datos que deben tomarse en cuenta para política pública es que la población de la tercera edad está conformada mayoritariamente por mujeres y que los hogares con jefatura femenina representan el 37 por ciento, porcentaje mayor al promedio nacional y local.

El Dr. José Gasca del Instituto de Investigaciones Económicas refirió que en el estudio sobre la estructura de los mercados se hizo una estimación sobre el volumen de ventas de 5 mil 652 unidades económicas. De acuerdo al cálculo realizado, un dato ponderado de ingreso por ventas por los distintos giros arrojó 4 mil 184 millones de pesos al año. A pesar de la heterogeneidad entre los mercados, subrayó que cerca del 75 por ciento de los productos que se comercializan son perecederos, básicamente agroalimentarios, lo cual obliga a considerar la necesidad de crear un sistema de refrigeración moderno.

El Prof. Miguel González de la Facultad de Economía señaló que trabajaron un modelo para generar la innovación en los mercados existentes y subrayó la necesidad de definir la vocación del funcionamiento de la zona, la urgencia de actualizar el reglamento que data de 1954, así como supervisar su aplicación; implementar mecanismos de fomento, capacitación y acompañamiento de estas acciones; determinar fuentes de financiamiento, una política de subsidios y generar una cultura empresarial en los comerciantes.

El Dr. Castillo Berthier agregó que un Plan integral de La Merced con visión de futuro debe incorporar a la comunidad para garantizar que todas las demás áreas tengan éxito. Explicó la relevancia de informar y educar a la gente con mecanismos de participación y de dialogar con la comunidad de La Merced que desea participar. “Es el mercado detallista más barato del país y tiene una importancia latinoamericana”.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram