Encuentro Internacional de Conservación y desarrollo sustentable en sitios urbanos patrimoniales 2015

Encuentro Internacional de Conservación y desarrollo sustentable en sitios urbanos patrimoniales 2015

El PUEC UNAM participó en el Encuentro, organizado por la CNMH-INAH, que reunió a especialistas en gestión, conservación y rehabilitación de sitios urbanos patrimoniales.

 

Del 28 al 30 de octubre se realizó el Encuentro internacional de Conservación y desarrollo sustentable en sitios urbanos patrimoniales, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, en colaboración con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH y el Centro Cultural de España en México, que reunió a destacados especialistas en temas de gestión, conservación y rehabilitación de sitios urbanos patrimoniales de México, Europa y América Latina.

Los temas desarrollados se centraron en: modelos de gestión para el desarrollo de los Sitios Urbanos Patrimoniales; uso social de los Sitios Urbanos Patrimoniales en los modelos de gestión y de los modelos de gestión a las intervenciones urbanas y arquitectónicas en los Sitios Urbanos Patrimoniales. Participaron destacados especialistas: César Jiménez y Martí Abella de España; Andrea Cerletti de Argentina; Patricia Dias y Juan de la Serna de Perú; Ana María Lórez de Colombia y de México, Norma Rodrigo, Reyna Valladares, Susana Pérez, Iris Infante, Omar Arellano, Carlos Salomón, Alicia Ziccardi y Alejandro Suárez Pareyón.

Inauguraron el encuentro María Teresa Franco, Directora General del INAH; Diego Prieto Hernández, secretario técnico del INAH; Carlos Ruiz, consejero cultural de la Embajada de España y director del Centro Cultural de España en México; Dolores Martínez Orralde, Directora de Arquitectura y Conservación de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico del GDF; José Mariano Leyva, director del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México; Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM y Arturo Balandrano Campos, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC UNAM afirmó que fue un honor formar parte del Comité Científico y en su ponencia “Procesos de planeación urbana participativa en centros históricos. Los casos de Campeche, Guanajuato y Zacatecas”, presentó el análisis contenido en un capítulo de un libro coordinado por el Dr. Xavier Cortés Rocha donde recupera la experiencia desarrollada por el PUEC en la materia.

Enfatizó la necesidad de incluir a la ciudadanía en las decisiones que se toman en torno a la conservación y restauración de los centros históricos. “Las experiencias que hemos presentado son exitosas cuando se incluye a la ciudadanía y creo que debemos hacer un esfuerzo por reposicionar el tema de los centros históricos en la agenda pública”. Asimismo, lanzó la propuesta de conformar una red integrada por investigadores de la UNAM, la UAM, la UACM, la ENAH el INAH y el CIESAS para impulsar y formalizar un diálogo, con la finalidad de realizar proyectos y documentos que se traduzcan en instrumentos para una gestión más responsable, plural e incluyente de los centros históricos y aportar en la construcción de políticas públicas que contribuyan a una mejor conservación y puesta en valor de estos espacios fundacionales y centrales de nuestras ciudades.

La Arq. Dolores Martínez señaló que este tipo de encuentros deben ser obligatorios para los funcionarios públicos por lo valioso de la información y las experiencias que se comparten a nivel internacional.

Arturo Balandrano precisó que este espacio de reflexión se replicará en el futuro. “Se puede hacer ciudad con patrimonio y sí se puede conservar la memoria y hacer ciudades contemporáneas, incluyentes y participativas, sí se puede sacar rentabilidad económica preservando el patrimonio”. Aseveró que del Encuentro darán forma a un documento base que sirva al INAH y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e inversionistas, para intervenir de una manera exitosa y sustentable los conjuntos patrimoniales de nuestro país.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram