Se presentó el libro “Habitabilidad y política de vivienda en México”

El libro publicado por el PUEC-UNAM es una antología muy valiosa, con calidad académica fuerte, información actualizada y relevante y un libro de consulta obligado para quienes estudian los temas de habitabilidad de la vivienda.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM presentó el 5 de noviembre en la Casa de Humanidades el libro “Habitabilidad y política de vivienda en México”, una obra colectiva en la que participan 65 destacados investigadores y profesores dedicados al estudio de esta temática.

El Mtro. Óscar Torres, alumno del Doctorado de Urbanismo de la UNAM, comentó los capítulos del libro dedicados a las políticas de vivienda en la ciudad del siglo XXI y sus mecanismos de financiamiento. Indicó que los autores analizaron las diversas problemáticas y experiencias de la promoción de vivienda a partir de la aplicación de las políticas y de los efectos que condicionan la calidad de vida de la población, del hábitat natural y urbano. Desde un enfoque multidimensional y de los derechos humanos, se revisan una serie de documentadas observaciones sobre los alcances de la política de vivienda de países latinoamericanos. Los autores parten de la idea de que ésta “ha fungido como un mecanismo generador de nuevas desigualdades y formas de exclusión entre la población, ya que operan de manera predominante desde una lógica de mercado”.

El Mtro. Jorge Bolio Osés profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, sostuvo que en marzo de 2013, cuando se realizó en la UNAM el Primer Congreso Nacional de Vivienda ya era muy clara la necesidad de corregir el rumbo de la política nacional de vivienda y del papel del Estado mexicano ante la profunda crisis de la ciudad y la creciente desvinculación de las políticas habitacionales y las de desarrollo urbano. “Es urgente reflexionar sobre la distancia entre el discurso oficial y la realidad de nuestras ciudades y la vivienda social”. Sobre el libro, comentó que los artículos de los autores del tercer capítulo “Mejoramiento de vivienda, condiciones de habitabilidad y servicios urbanos” hacen una reflexión crítica con abordajes metodológicos innovadores, principalmente con estudios específicos de caso e integrando un conjunto de datos útiles.

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Mtro. Enrique Soto, expresó que la obra “reúne una buena muestra del pensamiento más reflexivo, crítico y propositivo en torno a la vivienda en nuestro país”. Comentó el capítulo sobre “El derecho a la vivienda y participación ciudadana” y enfatizó que los entornos económicos capitalistas no están dispuestos a resolver la necesidad y el derecho humano a la vivienda. De la enorme variedad de textos, el común denominador de todos ellos es una profunda preocupación por cambiar el rumbo de la política de vivienda en nuestro país. Además, apuntó “es un referente bibliográfico obligado para cualquiera que sea participe de estos temas”.

De izquierda a derecha: Enrique Soto, Facultad de Arquitectura UNAM; Jorge Bolio, Universidad Autónoma de Yucatán; Alicia Ziccardi, PUEC-UNAM; Arsenio González, Instituto Mora y Oscar Torres, Posgrado en Urbanismo UNAM.

El Dr. Arsenio González, investigador del Instituto Mora, quien coordinó el libro junto con la Dra. Alicia Ziccardi, señaló que el primer Congreso Nacional de Vivienda organizado por el PUEC-UNAM, demostró que éste Programa tiene una gran capacidad para generar espacios de diálogo entre sectores académicos, gubernamental y sociedad civil. Logró también, “generar un pronunciamiento, un mensaje crítico, constructivo y propositivo, dirigido hacia la política nacional de vivienda y además estableció interlocutores”. “El libro tiene valor académico importante, en el cual, están condensados muchos procesos de investigación”. Puntualizó que es un libro de consulta obligado para quienes estudian los temas de habitabilidad de la vivienda y que contiene mucha información actualizada y relevante.

La directora del PUEC-UNAM y co-coordinadora de este libro, Dra. Alicia Ziccardi, agradeció a la Directora de la Casa de las Humanidades, Mtra. Mariana Pichardini, por ofrecer este espacio para presentar la obra y el apoyo de las Facultades de Arquitectura y Economía de nuestra Universidad en la organización del Congreso realizado en el 2013 y en la publicación del libro, así como al Comité Académico que seleccionó las ponencias que posteriormente fueron dictaminadas y editadas para ser incluidas en este libro. Precisó que para la selección de los textos se tomó en cuenta que contribuyeran a avanzar en este campo del conocimiento y que fueran útiles para quienes toman decisiones en el ámbito público, privado y social.