Se presentó en CAMSAM el libro “Planeación participativa en centros históricos. Tres casos de estudio: Campeche, Guanajuato y Zacatecas”

Se presentó en CAMSAM el libro “Planeación participativa en centros históricos. Tres casos de estudio: Campeche, Guanajuato y Zacatecas”

“La publicación conserva un buen equilibrio entre la parte teórica y metodológica rigurosa y científica y la parte aplicativa, propositiva y proyectual con un gran esfuerzo de síntesis”.

 En el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México – Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAMSAM) se presentó el 19 de noviembre el libro “Planeación participativa en centros históricos. Tres casos de estudio: Campeche, Guanajuato y Zacatecas”, coordinado por el Dr. Xavier Cortés Rocha y recientemente publicado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), la Facultad de Arquitectura y la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

El Mtro. José Luis Cortés Delgado, Presidente de CAMSAM aseveró que para el Colegio es muy importante el tema, ya que permite reflexionar sobre la situación del patrimonio histórico en las ciudades en México y este libro proporciona ideas para preservarlo y sobre qué hacer en el futuro en estos centros históricos.

El Arq. Francisco Covarrubias, Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura y Director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien coordinó el proyecto del Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas moderó la mesa y comentó que una de las principales virtudes de la obra radica en que los procesos de planeación participativa realizados en las tres ciudades se transformaron en Programas Parciales. “Por lo general, los trabajos académicos se transforman en documentos de referencia que no tienen una utilidad trascendente o práctica, en este caso, es muy relevante que se hayan transformando en instrumentos prácticos”. El libro dijo, no sólo es un documento descriptivo de las condiciones que prevalecen en los centros históricos de las tres ciudades, sino que incorpora nuevos conocimientos sobre los centros históricos y esa es una de las labores básicas de la UNAM y del PUEC.

Comentó el libro el Dr. Luis Arnal Simón, Coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de la UNAM y profesor de la Facultad de Arquitectura quien sostuvo que: “es un estupendo ejercicio de reflexión y crítica, presenta varias visiones metodológicas de gran rigor para las decisiones que se tendrán que tomar respecto al manejo integral de los centros históricos”. Destacó que con la obra “aprendemos cómo conciliar el pasado con el presente sin perder la fisonomía y la calidad de vida. También resaltó la relevancia de la organización de los talleres temáticos y de diagnóstico, que son un ejemplo para otras disciplinas como un ejercicio de integración y democracia. “La publicación conserva un buen equilibrio entre la parte teórica y metodológica rigurosa y científica y la parte aplicativa, propositiva y proyectual con un gran esfuerzo de síntesis”. En conclusión, indicó es un documento de consulta cotidiana, de apoyo en el trabajo profesional y de aprendizaje para los alumnos en las escuelas de arquitectura, urbanismo y planeación.

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El Arq. Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Facultad que colaboró en la edición del presente libro, precisó que el texto permite a los conocedores del urbanismo, la arquitectura y el patrimonio mantener un diálogo con todos aquellos que podrían interesarse en el tema por primera vez. Resaltó que las ciudades medias, son poco estudiadas así como también la incorporación del entorno natural y el medio ambiental en los estudios sobre los centros históricos. Sostuvo que “no sólo es un documento que podemos proporcionar a los alumnos para cumplir la función de la Universidad, la formación de nuevos cuerpos académicos y de profesionales, sino también puede coadyuvar a la gestión pública y a atender problemas de relevancia en la agenda nacional. Hay muchas otras ciudades que requieren trabajos similares a estos”.

El Arq. Alberto Ramos y Bolaños, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien coordinó el Programa Parcial del Centro Histórico de Guanajuato, señaló que la idea fundamental del contenido de este esta publicación fue crear un material que permitiera aplicar esta metodología en otros proyectos. Asimismo, aseveró que la planeación del desarrollo urbano implica un proceso de participación con la población y en estos casos, la UNAM a través del PUEC, es el mecanismo de intermediación entre la población y las autoridades.

Mónica Cejudo, también profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y coordinadora del Programa Parcial del Centro Histórico de Campeche, subrayó la importante participación de un grupo multidisciplinario de especialistas locales y de la UNAM, así como de estudiantes de nuestra Universidad y de las universidades en las que se realizaron estos programas. Explicó que la condición fundamental fue preservar el patrimonio cultural y material del centro histórico, sin embargo, argumentó que este Programa no sólo abordó el cuidado de su patrimonio sino que abrió el camino para lograr que los instrumentos de planeación se realizaran sin condicionamientos políticos.

La directora del PUEC-UNAM, Dra. Alicia Ziccardi, recordó que la ciudad de Guanajuato fue la primera experiencia de planeación participativa realizada por el PUEC en Centros Históricos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Con la misma “se demostró que si incluíamos a la ciudadanía desde el inicio del proceso, era posible garantizar no sólo la conservación de un centro histórico de invaluable valor patrimonial, sino que también, se podrían diseñar lineamientos para avanzar en el logro de un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable”. Destacó que cuando la entonces Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del territorio de SEDESOL invitó al PUEC a realizar los tres programas de estas tres ciudades “pusimos a prueba ésta metodología de participación participativa y logramos, junto con las universidades de sus estados realizar un importante documento de trabajo de gran utilidad para tomar decisiones incluyendo a la ciudadanía en las decisiones públicas sobre los centros históricos de su ciudad. Por ello pensamos que era necesario dejar un testimonio que también sirviera para formar nuevos profesionales en esta especialidad del urbanismo y que alimentara el interés de los estudiantes por estudiar los centros históricos de su país”. Señaló que el Dr. Xavier Cortés fue quien diseñó la estructura del libro y convocó a  los autores: Mónica Cejudo, Xavier Cortés, Francisco Covarrubias, Arsenio González, Álvaro Paipilla, Víctor Ramírez, Alberto Ramos, Carlos Salomón, Luis Armando Soto y Alicia Ziccardi.

En el vestíbulo del Colegio de Arquitectos se exhibió la exposición "Planeación participativa en ciudades de México" del PUEC UNAM, que muestra el trabajo que en materia de planeación participativa realiza el Programa en diferentes ciudades del país en el que participan investigadores, profesores y alumnos de la UNAM.

 

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