El Centro Histórico de la Ciudad de México a 30 años de los sismos de 1985

El Centro Histórico de la Ciudad de México a 30 años de los sismos de 1985

Documental realizado por el PUEC-UNAM que es un testimonio de quienes se comprometieron después del terremoto por rescatar este espacio fundacional de la Ciudad de México.

 El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM elaboró el documental “El Centro Histórico de la Ciudad de México a 30 años de los sismos”, con el objetivo de dejar un testimonio de las importantes transformaciones que ha tenido este espacio fundacional de la Ciudad de México con la intención de que los jóvenes y las nuevas generaciones conozcan los graves efectos sociales, económicos y ambientales que generó este hecho y los cambios que se produjeron en estas tres décadas en este espacio central del país. El video se presentó el 26 de noviembre en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, en el marco del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México y fue comentado por el Arq. Marcos Mazari, director de la facultad de Arquitectura y por la Dra. Lucía Álvarez, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH. La sesión fue moderada por la Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM.

De izquierda a derecha: Marcos Mazari, Facultad de Arquitectura; Alicia Ziccardi, PUEC y Lucía Álvarez, CEIICH, UNAM.

De izquierda a derecha:Marcos Mazari, Facultad de Arquitectura; Alicia Ziccardi, PUEC y Lucía Álvarez, CEIICH, UNAM.

El documental es producto del debate organizado por el PUEC-UNAM bajo el título “Los sismos de 1985, 30 años después” que se realizó el 5 de agosto pasado en el Palacio de la Autonomía de la UNAM y cuenta con los valiosos testimonios de: Manuel Aguilera Gómez, Carlos Bustamante, Priscilla Connolly, Xavier Cortés Rocha, Christian del Castillo, Roberto Eibenschutz, Sergio Flores, Iris Infante, Carlos Martínez Assad, Marcos Mazari, Ángel Mercado, Alejandra Moreno Toscano, Inti Muñoz, Enrique Ortiz, Adrián Pandal, Héctor Quiroz, Patricia Ramírez Kuri, Marco Antonio Rascón, José Antonio Revah, Georgina Sandoval, Alejandro Suárez Pareyón y Alicia Ziccardi.

El Mtro. Marcos Mazari, director de la facultad de Arquitectura de la UNAM, señaló que el 30 aniversario del sismo generó una reflexión colectiva en la Universidad y comentó que lo más interesante de este documental es que la reflexión va más allá del sismo como una tragedia. Aseveró que el documental “nos hace reflexionar sobre la forma en cómo se juntaron las acciones del gobierno con la sociedad civil y qué se hizo tiempo después. Nos introduce en una reflexión muy seria, sobre todo porque se debe generar en los jóvenes una conciencia y una cultura ante el riesgo”.

La Dra. Lucía Álvarez, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH-UNAM, invitada a comentar el documental, resaltó la acertada realización del material del PUEC, principalmente por su relevancia para difundirlo entre los jóvenes. Añadió que hay que valorar a los sismos “como un suceso emblemático en la historia de la ciudad de México que puso en evidencia muchas dimensiones”. Argumentó que el sismo cimbró la conciencia y la política en torno al patrimonio, puso en evidencia la falta de experiencia ante los desastres, la vulnerabilidad de la capital y la falta de capacidad de respuesta institucional. Por otro lado, la respuesta de la ciudadanía hizo evidente la existencia de una sociedad civil organizada que cobró una relevancia particular. Los sismos también generaron una gestión expedita a las demandas que se hicieron patentes en ese momento. Asimismo, el terremoto de 1985 generó novedades como la convocatoria del gobierno a grupos de especialistas, académicos y organizaciones sociales existentes para diseñar propuestas y estrategias de acción ante la emergencia; el desarrollo y proliferación de la participación ciudadana; la aparición de nuevos actores; nuevas modalidades de relación con el gobierno y un gran aprendizaje normativo de la sociedad. Una de las exigencias más notable fue la reforma política de la ciudad de México.

Enfatizó que los temas pendientes de la política urbana son la participación ciudadana en el diseño de los programas de desarrollo urbano, planeación participativa, consulta pública y regulación del espacio público. “Estamos en una ciudad donde se han intensificado fuertemente las disputas por sus espacios, sus recursos y los servicios entre los distintos sectores”.

La Dra. Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, agradeció la presencia de investigadores, profesores, funcionarios, dirigentes de organizaciones sociales, alumnos y a todos los presentes interesados en el tema. Precisó que el documental trata de recuperar la historia de lo que ha sucedido en estos 30 años, marcando hitos muy significativos desde aquel 19 de septiembre. La idea era dejar un testimonio de quienes participaron en el momento de la tragedia y que desató un proceso social y político más allá del desastre natural. “Los testimonios tienden a olvidarse y queremos dejar en la memoria colectiva el trabajo de mucha gente que se comprometió en aquellos años con la recuperación del centro histórico de la Ciudad de México que es Patrimonio de la Humanidad”. Asimismo, afirmó que el material audiovisual hace un balance de lo que se hizo y traza rutas que marcan la agenda pendiente de realización.  Además, remarcó la importancia de legar a las futuras generaciones el esfuerzo de algunos de los que trabajaron desde distintos espacios -academia, gobierno y organizaciones sociales-, por poner en valor este centro histórico durante estas tres décadas.

Posteriormente la Dra. Alicia Ziccardi invitó a la Dra. Alejandra Moreno Toscano, primera Autoridad del Centro Histórico del gobierno del Distrito Federal y quien en 1985 tuvo un papel fundamental en todo el proceso de reconstrucción, afirmó que el debate organizado por el PUEC fue una conversación de varios de los protagonistas que tuvieron un papel importante en el momento del inicio del proceso de reconstrucción. Subrayó que a partir de esa discusión, el PUEC hizo un trabajo de edición, cuyo resultado es éste documental que “esperamos que despierte en los jóvenes la curiosidad por entender cómo se puede recuperar una ciudad destruida y el interés de conocer y estudiar más sobre los procesos urbanos derivados del terremoto con una visión integral de la parte técnica, financiera, social, urbanística y ambiental”.

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram