Seminario Internacional de Gobiernos Municipales y Metropolitanos

El Centro de Estudios Municipales Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, coordinado por el Dr. Salvador Valencia, conjuntamente con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM y la Conferencia Nacional de Municipios de México, organizaron el 25 de noviembre el Seminario Internacional de Gobiernos Municipales y Metropolitanos. Asistieron al seminario estudiantes, académicos de España, Cuba, Argentina, México, Perú, así como de Universidades de otras entidades del país, alcaldes y funcionarios y miembros de organizaciones municipales de ayuntamientos mexiquenses.

En la sede del CEMM inauguraron el seminario el Dr. José Alejandro Salcedo Aquino, Director de la FES-Acatlán; el Dr. Salvador Valencia, Coordinador del CEMM; la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM; el Dr. Adán Larracilla, Director de la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC y el Lic. Ricardo Coronado, Secretario Nacional de Asuntos Municipales del Partido Movimiento Ciudadano.

El Dr. Valencia, Coordinador del CEMM, destacó que el fenómeno metropolitano tiene distintos matices que requieren ser analizados desde diferentes enfoques. Apuntó que esta entidad universitaria busca contribuir al desarrollo de los municipios con investigación, vinculación y formación de recursos humanos. Su misión es ofrecer servicios especializados de asesoría, consultoría y sistematización de información estratégica; contribuir en la evaluación y formulación de políticas públicas y programas para el avance sustentable y sostenible municipal; así como gestionar la vinculación y extensión universitaria con otras instancias.

En el seminario se abordaron los siguientes ejes temáticos: Modelos comparados de grandes ciudades y áreas metropolitanas; Zonas metropolitanas de México y El gobierno y la administración municipal en México. En la mesa dedicada al primer eje participaron Miguel Revenga de la Universidad de Cádiz, España; Daniel Cravacuore de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Pablo Vaggione de la Universidad de Harvard y de ONU Hábitat; Ernesto Blume Fortini, Magistrado del Tribunal Constitucional de Perú; Mari Melgar Adalid, investigador de CONACYT; Armando Chaguaceda de la Universidad de la Habana y de la Universidad de Guanajuato; Daniel Pérez del Posgrado en Urbanismo de la UNAM y Silvia Mejía de ONU Hábitat. En el eje de zonas metropolitanas del país participaron: Alicia Ziccardi, PUEC-UNAM; Germán Cisneros de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Rafael Vela e Hilario Barcelata de la Universidad Veracruzana; Héctor Hernández del Ayuntamiento de Puebla y Jorge Isaac Egurrola y Luis Quintana de la FES-Acatlán. En el eje sobre la administración municipal participaron: Carlos Quintana de la UNAM; Eduardo López de la Universidad Autónoma del Estado de México; Rodolfo García del Castillo de la Universidad Autónoma Metropolitana; Eduardo Andrade del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y Cecilia Mondragón de la UNAM.

Desde diversos enfoques, los participantes —académicos, gobiernos y consultores privados—  plantearon la conveniencia de que los tres sectores armonicen y se construyan políticas públicas acorde a las necesidades de desarrollo de cada país; pusieron énfasis en la necesidad de planificación de las áreas metropolitanas a largo plazo para crear un hábitat urbano armonioso y sustentable que cubra las necesidades de sus habitantes. Se habló también del modelo tripo metropolitano y la atención del financiamiento, la institucionalidad y la planeación con observancia y participación ciudadana. Otros ponentes coincidieron en que existe un déficit institucional y que es necesario reforzar el marco legal, la estructura de gobernanza y la participación. Se mencionó que cada modelo de coordinación metropolitana sugiere distintos niveles de autoridad y gestión, además de accesos diferenciados a fondos públicos y privados para invertir en proyectos. También se expusieron casos específicos de coordinación y gestión metropolitana que ejemplifican los beneficios y las dificultades que enfrentan. Otro tema tratado fue la nueva morfología que van adquiriendo las zonas metropolitanas, producto de los cambios permanentes que viven.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM durante su ponencia “Gobiernos locales y gestión urbana metropolitana”, expuso que la nueva morfología urbana de las megaciudades “exige un rediseño institucional a nivel de región urbana metropolitana y que las condiciones de la pobreza urbana y la desigualdad territorial que existen en este territorio demanda un rediseño de la política social urbana de escala regional”.