Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Digital

Uno de los 26 libros que integra la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, de Alicia Ziccardi.

El libro “Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda”, de Alicia Ziccardi, es uno de los 26 libros que conforman la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales” y que recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas de la UNAM para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI.

A partir de una serie de encuestas levantadas en el país, se invitó a reflexionar a investigadores y profesores de diversas disciplinas quienes, de manera individual o colectiva, dieron forma a cada volumen.

La Dra. Alicia Ziccardi, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), es autora de este libro dedicado a uno de los grandes temas nacionales: la vivienda.

Esta obra retoma el tema de la vivienda desde un análisis que privilegia las condiciones de habitabilidad de las viviendas y del entorno que prevalece en las diferentes regiones del país. Se trata de recuperar las cualidades materiales, sociales y ambientales que poseen las viviendas para satisfacer una de las necesidades básicas de los seres humanos. En este sentido, la habitabilidad requiere introducir un análisis no sólo de variables e indicadores estadísticos, sino también de las percepciones que sobre su vivienda tiene la ciudadanía.

Lo fundamental es que estas cualidades definen el derecho a la vivienda, un derecho reconocido en México en la Constitución de la República y que para hacerlo efectivo se ha creado un complejo entramado institucional, cuya acotada eficacia obliga a grandes mayorías a resolver esta necesidad a través de procesos de autoconstrucción y autoproducción social de vivienda. Por ello en este libro subyace la intención de contribuir al debate sobre el rumbo de las políticas habitacionales a fin de que correspondan a su naturaleza de política social y que junto con los criterios cuantitativos y financieros se adopten criterios cualitativos que privilegien, en la producción de vivienda social, el logro de buenas condiciones de habitabilidad para los mexicanos.

El libro está estructurado en cuatro capítulos. En el primero se expone el debate conceptual sobre la noción de habitabilidad, los procesos y la dinámica demográfica que inciden en la estimación de las necesidades habitacionales, las condiciones de pobreza habitacional y de servicios, y las marcadas desigualdades que signan la vida económica y social de los mexicanos.

En el segundo capítulo se presenta un análisis de las condiciones materiales de las viviendas y del entorno ambiental y territorial a nivel nacional, utilizando para ello información censal y estadística disponible y tratando de poner de manifiesto los principales cambios que se observan en las condiciones de habitabilidad en el periodo 2000-2010.

En el tercero se introduce el análisis regional tratando de identificar las principales desigualdades, las brechas que existen en materia de habitabilidad en las cuatro regiones identificadas en la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda en México y que son: norte, centro, sur y la zona metropolitana del valle de México (ZMVM). Para ello se analizan las condiciones materiales y las percepciones que sobre la habitabilidad en la vivienda tienen los ciudadanos, utilizando la información censal 2000-2010, la Encuesta Nacional de Vivienda 2014 de INEGI y la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda en México 2015, realizada por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En el cuarto se aportan un conjunto de reflexiones y recomendaciones finales con base en los resultados obtenidos del análisis de los capítulos anteriores.

Ver libro

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad