Russafa desde el siglo XIX. Metodologías para la recuperación patrimonial de entornos urbanos protegidos

Mejor Tesis de Doctorado / Premio Tesis sobre Centros Históricos 2014. Tras un largo proceso de deterioro y pérdida de funcionalidad de los centros históricos hoy podemos conocer cómo muchas ciudades han comenzado en ellos sus procesos de regeneración urbana.

Las propuestas de intervención se han sistematizado durante los últimos años, sin duda uno de los elementos clave de este proceso es obtener un buen diagnóstico, previo a la intervención.

Este libro plantea el análisis de los centros históricos medievales europeos y ofrece las técnicas de análisis de la ciudad decimonónica, a través del conocimiento de su historia y de la evolución de la ciudad postindustrial, tomando como modelo el París de Haussmann o la Florencia de Poggi. En España se analizan comparadamente el Plan Cerdá para Barcelona y el Plan Castro para Madrid. En aplicación del método propuesto, conoceremos cómo se ha transformado la ciudad de Valencia durante los siglos XIX y XX.

La obra avanza en planteamientos de puesta en práctica de las estrategias de rehabilitación, desde una perspectiva actual vinculada a la sostenibilidad desde el punto de vista energético. Utiliza de forma eficiente el sistema gráfico como procedimiento de estudio, de documentación y, sobre todo, de análisis; ello dota al documento de una gran didáctica así como de un excelente resultado visual, que permite una lectura gráfica paralela al texto descriptivo.

Cabe destacar la transferibilidad de la metodología sobre la ciudad decimonónica europea inspirada en las teorías de Ildefonso Cerdá a las ciudades hispano-americanas de trama ortogonal. El trabajo del autor realizado durante veinticinco años dedicados casi en exclusiva a la regeneración urbana en ámbitos protegidos se percibe en la fase de conclusiones. Se trata de una Propuesta Metodológica -que tiene en cuenta los valores de la ciudad histórica- y que permite además la incorporación de los nuevos modelos sostenibles en las ciudades.

César Jiménez Alcañiz

Mejor Tesis de Doctorado
Premio Tesis sobre Centros Históricos 2014

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Coordinación de Humanidades, UNAM;
México, primera edición, octubre 2015, 574 páginas.

ISBN: 978 607 02 7101 4