La Cruz de Plazas. Transformación urbana: Guadalajara 1947-1959

Mejor Tesis de Licenciatura / Premio Tesis sobre Centros Históricos 2014. La Cruz de Plazas representa uno de los proyectos más significativos de la Guadalajara moderna, debido a que ha otorgado a esta ciudad uno de los grandes espacios públicos más característicos, único por su disposición, un original conjunto de plazas en forma de “cruz latina”.

Se trata de un elemento urbano relevante por su carácter, tanto por encontrarse en el corazón de la ciudad como por el hecho de ser disfrutable para sus habitantes y visitantes. Estas plazas parecieran haber estado allí, sin embargo, en algún momento llegó el rumor de que no siempre lo estuvieron y que en su actual planta alguna vez existieron edificaciones pertenecientes a un pasado más remoto. Se resalta entre la bruma de la ignorancia la existencia de un palacio y viejas casonas. Al paso del tiempo el conocimiento se amplió, ya no sólo se conocía un palacio y casonas, sino que se añadían un templo, un cine, más palacios y todo un cúmulo de historia y tradición arquitectónica, remanente ahora únicamente en la memoria.

Esta investigación nos introduce a los procesos y políticas de urbanización que vivió la ciudad de Guadalajara, en las primeras décadas del siglo XX en el marco de la iniciativa “modernizadora” del gobernador del estado de Jalisco, que desembocó en la demolición de una enorme cantidad de patrimonio histórico y arquitectónico para dar sitio a la construcción de la Cruz de Plazas en torno a la Catedral de Guadalajara. En este libro se analiza lo ocurrido durante su construcción, al tiempo que se ofrecen descripciones gráficas y textuales de los edificios demolidos a su paso.

Fernando Ruiz Santana

Mejor Tesis de Licenciatura
Premio Tesis sobre Centros Históricos 2014

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Coordinación de Humanidades, UNAM;
México, primera edición, octubre 2015; 142 páginas.

ISBN: 978 607 02 7104 5