La vivienda del siglo XIX en el barrio de San Francisco de Campeche (1830-1880)

Mejor Tesis de Maestría / Premio Tesis sobre Centros Históricos 2014. La vivienda del siglo XIX es el principal componente en la conformación de la imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche. Es la vivienda, no los templos y murallas, la que representa la mayor parte del patrimonio construido de la ciudad.

El barrio de San Francisco forma parte del Centro Histórico, se ubica fuera del perímetro del recinto amurallado y es uno de los barrios extramuros donde se concentra la mayor cantidad de inmuebles catalogados. Este barrio fue un asentamiento prehispánico maya original y se desarrolló satelitalmente a la villa, luego ciudad de Campeche, durante el Virreinato. En el siglo XIX se integró plenamente al funcionamiento de la ciudad, debido a la instalación de infraestructura dentro de sus límites y por la presencia de ejes y nodos comerciales de gran importancia.

La vivienda del siglo XIX en el barrio de San Francisco tuvo su auge constructivo en la primera mitad de ese siglo. Este proceso de construcción de vivienda resultó de la bonanza económica que favoreció el crecimiento de la población y la estabilidad de los costos de sus materiales de construcción. La vivienda de este periodo se enriqueció con elementos constructivos que aportaron elementos suficientes a su arquitectura para diferenciarla de sus antecedentes virreinales.

La revalorización de la vivienda del siglo XIX tiene por objetivo detener la pérdida de sus estructuras y características. Si bien el barrio de San Francisco sigue siendo habitacional, el poco reconocimiento que tienen sus habitantes de las características originales de la vivienda del siglo XIX la mantiene en peligro constante de modificación y de la pérdida paulatina de la memoria urbana de la ciudad.

Luis Alberto Pérez López

Mejor Tesis de Maestría
Premio Tesis sobre Centros Históricos 2014

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Coordinación de Humanidades; UNAM;
México, primera edición, octubre 2015; 184 páginas.

ISBN: 978 607 02 7102 1