Se presentaron en la FIL del Palacio de Minería dos libros del PUEC dedicados a la conservación y preservación de centros históricos

La tesis de licenciatura y la de maestría, ganadoras del Concurso Internacional de Tesis sobre Centros Históricos, fueron publicadas por el PUEC UNAM. “Son investigaciones realizadas con rigor académico, bien estructuradas y escritas, lo que cautivará al lector”.

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM presentó el 18 de febrero pasado en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, dos publicaciones: “La cruz de plazas. Transformación urbana: Guadalajara 1947-1959" de Fernando Ruiz y “La vivienda del siglo XIX en el Barrio de San Francisco de Campeche 1830-1880" de Luis Alberto Pérez López, ambas tesis resultaron ganadoras en el Primer Concurso Internacional de Tesis sobre Centros Históricos en la categoría de licenciatura y maestría, respectivamente y cuyo premio consistió en su publicación.

La Mtra. Valeria Valero Pie, Directora de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH expresó que ambas tesis merecían ser publicadas, ya que son investigaciones realizadas con rigor académico y bien estructuradas y escritas. Reconoció el trabajo que realiza el PUEC UNAM en el área de los estudios urbanos y del territorio, con especial atención en los centros históricos, donde ha realizado importantes contribuciones a este campo de conocimiento a través de investigaciones interdisciplinarias, de publicaciones, de la creación de espacios de intercambio académico como un seminario permanente, y a las que se suman estas dos publicaciones de calidad que despertaran el interés de los jóvenes por estos espacios emblemáticos de nuestras ciudades.

Comentó que el libro sobre Guadalajara, cuyo autor es FernDe izquierda a derecha: Valeria Valero, CNMH-INAH; Xavier Cortés Rocha, Facultad de Arquitectura UNAM y Juan Manuel Durán Juárez, Universidad de Guadalajara.ando Ruiz, analizó el periodo de 1947 a 1959 en el que hubo grandes transformaciones urbanas que modificaron drásticamente su centro histórico, en particular se abrieron grandes plazas y avenidas que llevaron a la demolición de importantes edificios patrimoniales.  El libro de autoría de Luis Alberto Pérez en el que se estudió el centro histórico de Campeche, declarado Patrimonio de la Humanidad, brinda un interesante recorrido histórico a través de las transformaciones de la metrópoli, que inicia desde su fundación hasta entrado el siglo XX y explica la relación de la ciudad amurallada con los barrios extramuros con énfasis en el barrio de San Francisco. Señaló que el libro “proporciona datos muy interesantes acerca de los sistemas constructivos de la vivienda vernácula maya, de la hispano-yucateca y de la alternativa y en conjunto brinda un panorama muy completo de las vicisitudes urbanas y constructivas de la ciudad de Campeche.

El Dr. Xavier Cortés Rocha, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y coordinador de la mesa, afirmó que el libro de Campeche presenta un análisis muy detallado de ese barrio, uno de los más característicos de la ciudad. “El barrio de San Francisco, abordado en la tesis, es el barrio más antiguo donde la tradición dice que se celebró la primera misa en el continente americano”. El autor hace un estudio muy profundo, no sólo del barrio, sino que lo ancla en el desarrollo de la ciudad de Campeche, en el análisis de su traza y la de los barrios. El Dr. Cortés Rocha resaltó la parte dedicada al análisis de las tipologías arquitectónicas; las dos grandes tipologías: vernácula y la hispano-campechana con sus sistemas constructivos con fachadas eclécticas del siglo XIX, e invitó a la lectura de la obra para conocer esa ciudad diferente a cualquier otra ciudad del país, ya que Campeche es un caso único de una ciudad amurallada conservada, con características que no se repiten en nuestra nación y eso lo supo analizar y plasmar en su libro Luis Alberto Pérez.

El Dr. Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arriola” de la Universidad de Guadalajara y profesor del programa de posgrado en Ciencias Sociales de la misma Universidad, comentó que ambos libros son trabajos de investigación muy consistentes y que fueron evaluados con mucho rigor. Destacó que “La cruz de plazas. Transformación urbana: Guadalajara 1947-1959", tesis premiada por el PUEC UNAM en el 2014, integra valiosa cartografía y fotografía para ilustrar el análisis sobre tres periodos de gobernadores de Jalisco en los que se realiza una transformación urbana radical de Guadalajara que generó una destrucción de una parte del patrimonio. Afirmó que el autor Fernando Ruiz explora el proceso de desarrollo de la ciudad, reconstruye su tamaño, analiza el crecimiento de la dinámica poblacional entre las décadas de los años 40 y 60´s y utiliza varias fuentes de información desde distintas perspectivas y no es concluyente en un primer momento. El autor aprovecha fuentes muy importantes para poder hacer la reconstrucción de todo este proceso de destrucción del patrimonio y brinda un panorama de esta transformación urbana.