Presentación del libro: "Continuidades, rupturas y emergencias. Las desigualdades urbanas en América Latina"

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentó esta obra que desde una pluralidad de visiones, perspectivas de análisis y de resultados de investigación, enriquecen la comprensión de la desigualdad en Latinoamérica.

El 25 de febrero de 2016, en el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro "Continuidades, rupturas y emergencias. Las desigualdades urbanas en América Latina", coordinado por Alejandro Sehtman y Elizabeth Zenteno y coeditado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Dra. Elizabeth Zenteno, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile y coordinadora del libro, comentó que la publicación nació por la necesidad de estudiar el tema urbano de manera interdisciplinaria, por ello, en la obra se compilan economistas, políticos, sociólogos, antropólogos y arquitectos que plasman sus trabajos. “El tema que nos une es la desigualdad en las ciudades, porque es un asunto que está atravesando a nuestras sociedades, en particular en Latinoamérica, donde diariamente convivimos con la desigualdad”. Destacó la importancia de comprender la dimensión territorial y espacial de la desigualdad y expresó que los cinco capítulos que componen el presente volumen abordan diversos aspectos de la vida urbana y permiten analizar con diferentes herramientas, la condición de las urbes para ver con mayor claridad fenómenos difíciles de discernir a escala nacional.

fil mineria250216 web10

De izquierda a derecha: Elizabeth Zenteno, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile; Alicia Ziccardi, PUEC UNAM y
Adalberto Santana, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM.

El Dr. Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM alentó a la lectura del libro que trata temas actuales sobre diversas problemáticas y realidades de Latinoamérica. Detalló que la publicación surgió como una invitación del PUEC para editar en conjunto con el CIALC y a la que se sumó el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad, la cual aceptó con gusto ya que se combinaba de manera natural, el PUEC dedicado a los temas urbanos y el CIALC a los temas de América Latina. Comentó que el título “Continuidades, rupturas y emergencias. Las desigualdades urbanas en América Latina” es atractivo y permite ver la importancia que tienen las ciudades para los países de la región. Subrayó que a pesar de que la obra aborda distintas ciudades latinoamericanas, sería interesante realizar un segundo volumen que abarque estudios de urbes de Centroamérica.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC UNAM moderó la mesa. Precisó que el libro contiene 17 artículos de distintas urbes, tales como la ciudad de México, São Paulo, Ciudad Juárez, Morelia, Lima, entre otras metrópolis emblemáticas. Ante la convocatoria de dos jóvenes investigadores, Alejandro Shelman y Elizabeth Zenteno, el común denominador de todos los que participaron en el libro fue la dimensión espacial y territorial de la ciudad, cumpliendo cabalmente con el objetivo de ofrecer un panorama muy plural e intentar dar respuesta a un tema fundamental en nuestro continente. “América Latina es la región más desigual que existe y en consecuencia, ésta es una temática muy importante para que los científicos sociales hagan estudios desde diferentes perspectivas, hacerlo desde la visión de la ciudad es muy relevante”. La Dra. Ziccardi afirmó que la pluralidad de visiones, de perspectivas de análisis y de resultados de investigación enriquece la comprensión que se tenía de la desigualdad en Latinoamérica. El libro está dirigido a académicos, a estudiantes y a todos aquellos interesados en las realidades latinoamericanas.