Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona Metropolitana de Toluca, 2001-2011

A la luz de la intensa producción de conjuntos habitacionales de vivienda social promovidos por el sector inmobiliario en México en las últimas décadas y de los efectos negativos en la calidad de las viviendas y los espacios que las contienen, esta tesis busca explicar los vínculos entre las condiciones de producción del espacio establecidas en la gestión de la política habitacional en el Estado de México (2001-2011) y la calidad residencial de los espacios producidos.

El trabajo parte de una revisión del enfoque de la política a nivel federal, para luego conocer su implementación en la entidad mexiquense y los efectos-socio-urbanos que de ésta han derivado. El referente espacial es la Zona Metropolitana de Toluca /ZMT) y la unidad de análisis los conjuntos urbanos, una tipología de espacio residencial que proliferó en la entidad, con el fin de atender la demanda habitacional de los sectores populares y medios.

La investigación constata, en términos de condiciones de producción, que la orientación, el diseño y la implementación de la política habitacional reciente fueron en detrimento de la calidad de los espacios y la vida urbana de sus destinatarios. Específicamente, la lógica subyacente en las normas que regulan la producción de conjuntos urbanos, así como su sentido procedimental, fueron en contra del interés social al que se supone debieron estar orientados, contribuyendo a ampliar –en lugar de reducir– las situaciones de desigualdad socio-espacial.

Lo anterior impactó negativamente la calidad residencial de los conjuntos habitacionales. Los problemas de detectan tanto en el ámbito de la vivienda (deficiencias constructivas y de confort funcional-espacial), como del conjunto (localización periférica y desventajosa, equipamientos y servicios insuficientes y precarios), cuestionan precisamente la posibilidad de hacer efectivo el derecho a la ciudad.

Primer Lugar Tesis de Doctorado del Premio Internacional de Tesis de investigación 2015 “Vivienda y habitabilidad. Una perspectiva regional”, INFONAVIT-UNAM.

Carolina Inés Pedrotti

UNAM; Coordinación de Humanidades, Infonavit; PUEC y Facultad de Arquitectura; México 2016.

Serie: Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2015.

Ver Publicación