Académicos de Latinoamérica compartieron con alumnos del Seminario de Pobreza urbana, gobiernos locales y participación ciudadana, su visión de la región.

El Mtro. Fernando Carreón de FLACSO-Ecuador y la Dra. Elizabeth Zenteno de Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Chile, charlaron sobre el panorama y retos actuales de Latinoamérica.

El Mtro. Fernando Carrión, profesor-investigador del Programa Estudios de la Ciudad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador, ofreció una clase abierta el día 18 de febrero sobre los gobiernos locales de América Latina y la relación ciudad-política en la región, en el marco del Seminario “Pobreza urbana, gobiernos locales y participación ciudadana” de los Posgrados de Ciencias Políticas y Sociales y en Urbanismo de la UNAM, coordinado por la Dra. Alicia Ziccardi, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

Su exposición hizo referencia a un libro recientemente publicado por él y por Paúl Ponce titulado “El giro a la izquierda: los gobiernos locales de América Latina”, en el que se analiza el cambio en la coyuntura política partidaria en Latinoamérica. Precisó que en la región, existen 16 mil 500 municipios, y mientras la tendencia de los municipios en Europa es reducirlos, en Latinoamérica se acrecienta el número cada vez más. “De acuerdo con datos de CEPAL, de las 10 ciudades más grandes de América Latina, el 75 por ciento son de gobiernos de izquierda. Mientras más grande se hace la ciudad, más de izquierda se define”. La izquierda ha sufrido transformaciones y las ciudades capitales se han convertido en el principal escenario. En ese sentido, subrayó que en el mundo académico se han estudiado los fenómenos a nivel nacional y existe la necesidad de realizar más investigaciones sobre el gobierno local, así como elaborar análisis comparativos, ya que hay tendencias que no se perciben localmente.

La. Dra. Elizabeth Zenteno, académica de la Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Chile, expuso el 25 de febrero “Las desigualdades urbanas en América Latina” un estudio realizado recientemente sobre marginalidad urbana tomando dos casos de estudio: Santiago de Chile y São Paulo. Su objetivo fue conocer la forma urbana de los asentamientos irregulares en ambas ciudades, para lo cual evalúo los programas y las políticas públicas de vivienda de estas urbes y su papel en la reproducción y mantenimiento de estos asentamientos. Aseveró que con sus diferencias en ambos casos, el modelo de las políticas de vivienda implementadas en estas metrópolis es el de privilegiar la financiación. “Sin una regulación de la especulación del suelo urbano, las viviendas sociales continuarán construyéndose en las periferias de las ciudades y el proceso de expulsión hacia los márgenes de las áreas se mantendrá progresivamente, produciendo habitantes que tienen derecho a la vivienda, pero no derecho a la ciudad”.