Conferencia “Las nuevas políticas urbanas y el derecho a la ciudad” en la UNGS

La Dra. Alicia Ziccardi impartió una conferencia en el Programa de Estudios Urbanos de Posgrado de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El 4 de marzo pasado la Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, impartió una conferencia en el Programa de Estudios Urbanos (PEU) del Posgrado del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Argentina, en el marco del convenio de intercambio académico firmado por ambas Universidades y la Universidad Nacional de Quilmes.

Con el título “Las nuevas políticas urbanas y el derecho a la ciudad” la Dra. Ziccardi afirmó que la “profunda transformación urbana protagonizada por movimientos sociales, con la intención de contrarrestar los procesos capitalistas generadores de desigualdad socio-espacial y de segregación urbana y producir mejores condiciones de vida para el conjunto de la ciudadanía”. Durante la conferencia profundizó en la noción sobre el derecho a la ciudad desde la perspectiva de diversos autores e hizo una revisión conceptual e histórica de los planteamientos de Henri Lefebvre, David Harvey, Jordi Borja, Edward Soja y Manuel Castells, quienes pusieron a debate conceptos como el derecho a la ciudad, el papel de los movimientos sociales en la reconfiguración de las urbes, la relación existente entre las elites económicas y los actores gubernamentales, la repartición del excedente de capital generado en la producción de las ciudades para su aplicación en la transformación del espacio urbano, la creación de instrumentos democráticos alternativos, el uso de innovadoras formas y usos del espacio por parte de los movimientos sociales como agentes de cambio y, la importancia del espacio público en la construcción de la democracia local y de la ciudadanía. “Las organizaciones y los movimientos sociales urbanos en América Latina han colocado la necesidad del reconocimiento del derecho a la ciudad como respuesta estratégica a la exclusión social y a la segregación espacial”.

A partir de este análisis conceptual expuso el caso de la Ciudad de México, donde han surgido movimientos ciudadanos que reivindican el derecho a la ciudad. La Ciudad de México, dijo, impulsa actualmente una política misma que posee un alto grado de pragmatismo, autorizando proyectos que garantizan una alta tasa de ganancia a los desarrolladores inmobiliarios que actúan en el espacio urbano. También analizó la presencia de colectivos sociales que con proyectos confrontados inciden en la definición de la agenda y las políticas públicas urbanas. Por un lado, las elites económicas y empresariales y por otro, el de la esfera de la ciudadanía, conformada por los sectores populares y medios de la población. Las élites económicas promueven una “política de desregulación y debilitamiento del marco normativo y legal” mientras que diferentes agrupaciones ciudadanas reivindican el derecho de una ciudad para todos. Ante este panorama, precisó que “la diversidad de actores, proyectos, posicionamientos, ideas y necesidades, tienen por resultado una ciudad con un elevado número de conflictos generados a partir de temas urbanos que se visibilizan a partir de manifestaciones en la calle y en distintos espacios públicos”.

Subrayó que los diferentes gobiernos de la Ciudad de México, elegidos democráticamente a partir de 1997, han avanzado en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los ciudadanos y que han impulsado innovadoras políticas de inclusión social, políticas redistributivas y de acceso equitativo a los bienes urbanos; igualmente han sido promocionados y reconocidos diversos derechos que han fortalecido la condición ciudadana. Finalmente expresó las características del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) que promueve prácticas de organización colectiva para mejorar o construir espacios públicos degradados, transfiriendo los recursos a la ciudadanía logrando una gestión corresponsable y eficaz.

Estuvieron presentes decenas de estudiantes del posgrado de urbanismo y destacados académicos-investigadores del Instituto del Conurbado de la UNGS, como el Dr. Andres Barsky, el Prof. José Luis Coraggio, la Dra. Adriana Rofman, la Directora de la Maestría, Dra. Cristina Cravino y del Doctorado, Dra. Alicia Novick del Programa de Posgrado de Estudios Urbanos, y el Mtro. Carlos Fidel de la Universidad Nacional de Quilmes.