Foro “Ciudad de México. Aportes al proceso de elaboración de su Constitución”

Foro “Ciudad de México. Aportes al proceso de elaboración de su Constitución”

El Instituto de Investigaciones Jurídicas, el PUEC y la ALCM realizaron este encuentro donde académicos, funcionarios, especialistas y legisladores debatieron el tema de las alcaldías y la coordinación metropolitana en la nueva Constitución.

 El 9 de mayo el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, conjuntamente con la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCM), llevaron a cabo el Foro “Ciudad de México. Aportes al proceso de elaboración de su Constitución”, en la sede del IIJ con la contribución de académicos de la UNAM, especialistas de diversas instituciones, senadores, diputados e integrantes del grupo redactor de la Constitución.

El Dr. Pedro Salazar, Director del Instituto de Jurídicas e integrante del grupo redactor de la Constitución precisó que este foro tiene como finalidad aportar al proceso de elaboración de su Constitución y colaborar con insumos adicionales para este importante proyecto institucional de la Ciudad de México. Se centrará en el tema de las alcaldías, no sólo por su relevancia, sino porque se trata una de las figuras jurídicas contempladas en el Artículo 122 de la Constitución que requerirá de nuevas definiciones jurídicas y de contenidos por parte de los expertos en políticas públicas. El otro tema ha tratar es la coordinación metropolitana, que requiere una visión multidisciplinaria. El gran número de asistentes llevó a habilitar el aula Dr. Guillermo Floris donde se realizó el debate, el auditorio Héctor Fix Zamudio y otras salas del IIJ donde se trasmitió en vivo la actividad. El Dr. Salazar destacó que la gran afluencia al evento y en particular e jóvenes es un indicador del interés en el tema.

El Diputado Leonel Luna, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALCM señaló que los planteamientos del foro coadyuvaran y enriquecerán la discusión que se tiene en la Comisión redactora de la Constitución y también cuando esté instalada la Asamblea Constituyente. “Hemos tenido oportunidad de realizar un ejercicio con los órganos autónomos de la CDMX y con muchas instituciones académicas de alto prestigio; con este foro se cierra con broche de oro el esfuerzo de múltiples instituciones académicas, de organizaciones de la sociedad civil, de los órganos autónomos y de la ALCM”. Adelantó que el IIJ de la UNAM va a ser la instancia coordinadora de la elaboración de la legislación secundaria. “Lo maravilloso de encontrarnos en nuestra casa de estudios es que podremos escuchar opiniones muy diversas en donde se conjugan voces de la Facultad de Arquitectura, el CEMM, el PUEC y el IIJ, con ello tendremos materia prima importante para la discusión en la Asamblea Constituyente”.

Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del grupo redactor de la Constitución de la CDMX señaló que ha habido un sin número de encuentros, que han recibido decenas de miles de escritos de todo tipo y una nutrida participación de todos los sectores de la sociedad. El reto es recoger las necesidades, los intereses y valores de la gente y hacer una constitución más breve y sobre todo garantista. “La labor del Instituto y de los investigadores ha sido excepcional, la mejor noticia es que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM seguirá asesorando a la Asamblea Legislativa para el enorme esfuerzo que va a representar hacer las leyes reglamentarias, secundarias, ordinarias y orgánicas que darán vida al proyecto de reforma constitucional”.

El Dr. Imer Flores, investigador del IIJ UNAM coordinó la mesa dedicada a las competencias, organización y actuación de las alcaldías. En esta mesa el Senador Alejandro Encinas y el Dr. Salvador Valencia, Director del CEMM de la UNAM presentaron una reflexión inicial para propiciar el debate.

Alejandro Encinas, quien además forma parte del grupo redactor de la Constitución, aseveró que al interior del grupo este es uno de los asuntos más debatidos y un subgrupo ha trabajado un primer documento sobre las alcaldías. Es “el tema de temas de la Reforma Constitucional, implica no sólo el rediseño de la administración pública de la ciudad capital, sino un replanteamiento de las formas de gobernar y las formas en que se vincula el gobierno con la sociedad”. Adelantó que ya se han puesto de acuerdo en que la Ciudad de México se integra por demarcaciones territoriales, las cuales serán administradas por un órgano político administrativo denominado alcaldías. Se hará un rediseño pero no en este momento, por ahora prevalecerán las 16 delegaciones territoriales con sus 16 alcaldías y se establecerán criterios para lo que será la definición de las alcaldías con una visión integral que garantice una integración territorial y la cohesión social en las demarcaciones.

El Dr. Salvador Valencia del CEMM y académico del IIJ precisó que un punto central es cómo se va a controlar política y jurisdiccionalmente la relación del gobierno y de las alcaldías. “Si dejamos muy abiertas las alcaldías pueden convertirse en cacicazgos, hay que tener controles jurisdiccionales fuertes”; planteó que un mecanismo puede ser la controversia constitucional, fortalecer el poder judicial local y el tribunal de justicia administrativa.

En el debate participaron el Diputado José Encarnación Alfaro, Presidente de la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal; el Senador Mario Delgado y el Presidente del Tribunal Electoral, Magistrado Armando Hernández; los académicos de la UNAM: Dra. Lucía Álvarez, CEIICH UNAM; Dr. Adolfo Sánchez Almanza y Dr. Carlos Bustamante, Instituto de Investigaciones Económicas; Arq. Alberto Ramos y Bolaños y Lic. Víctor Ramírez, Facultad de Arquitectura; Dr. Hugo A. Concha, Instituto de Investigaciones Jurídicas; Dr. Rodolfo García Castillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; Arq. Carlos Lavore, Fundación para la Democracia; Mtro. José Octavio Acosta, IGLOM; Dr. Ariel Rodríguez Curi, Colegio de México y miembros del grupo redactor de la iniciativa del gobierno de la Ciudad de México.

La mesa sobre Coordinación Metropolitana fue coordinada por la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC UNAM e integrante del grupo redactor de la Constitución de la CDMX, quien apuntó que éste es uno de los temas fundamentales en la Constitución. Subrayó que uno de los grandes retos es discutir a fondo el modelo de ciudad que queremos ya que existen proyectos muy confrontados en torno a la urbe. “Es el momento de discutir y proponer sobre el tema de la coordinación metropolitana de una de las megalópolis más grandes del mundo”. El artículo 122 constitucional prevé la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano para acordar en materia de asentamientos humanos y es necesario definir las competencias del mismo en la nueva Constitución. “Tenemos la oportunidad de hacer un diseño de gobierno que garantice una gobernanza democrática metropolitana y multinivel”.

En esta mesa, el Mtro. Sergio Flores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM expuso la experiencia del PUEC en el desarrollo del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México. Señaló que es importante reflexionar sobre cuáles son las implicaciones prácticas de este diseño institucional. Ahora el Estado mexicano reconoce que hay una escala de organización que trasciende las categorías tradicionales de las ciudades, de los municipios y los estados y propone la coordinación metropolitana en la Constitución.

El Dr. Hugo A. Concha del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM precisó que la coordinación metropolitana es el tema del futuro del mundo y es un desafío a nuestro conocimiento de las estructuras políticas de gobierno. Es un tema que implica necesariamente la interdisciplinariedad, requiere innovación y un método. “Estamos ante una realidad con un vacío legal porque hay un sistema de planeación con escasos instrumentos y la falta de un cuerpo normativo coherente, ordenado, completo sistemático y continuo”.

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de la Comisión del Distrito Federal e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial aseveró que una efectiva coordinación metropolitana debe partir de la confianza y la responsabilidad. Afirmó que la innovación, la coordinación y la humanización de las decisiones son cuestiones necesarias para construir y para financiar las decisiones jurídicas, políticas y materiales, son parte fundamental de la nueva agenda urbana.

Participaron también, de la UNAM: Dr. Manuel Suárez Lastra, Director del Instituto de Geografía, Dr. Sánchez Almanza, Instituto de Investigaciones Económicas; Dr. Ricardo Uvalle, Facultad de Ciencias Política y Sociales; Dra. Eftychia Bournazou y Lic. Víctor Navarro, Facultad de Arquitectura y Mtro. Mansilla Germán, Facultad de Derecho. El Mtro. Luis Zamorano, Director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX (Seduvi); Mtro. Julio García Coli de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Mtra. LolKin Castañeda; integrante del grupo redactor de la Constitución y Arq. Enrique Ortiz, HIC-América Latina.

En las distintas intervenciones se plantearon propuestas como la del Dr. Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía que planteó estructurar la coordinación metropolitana alrededor de los derechos de la ciudad. Víctor Navarro de la Facultad de Arquitectura urgió a trascender de manera responsable la manera en la que se designan los recursos ya que hasta hoy, el único fondo que existe es el Fondo Metropolitano y es utilizado bajo intereses de carácter político. Ricardo Uvalle de la FCPyS dijo que en la Constitución de la CDMX se deberán orientar sólo los principios generales y la Ley de Coordinación Metropolitana puntualizará los detalles. Enrique Ortiz dijo que los dos grandes problemas de la coordinación metropolitana son la hiper politización en una entidad y otra y los intereses económicos. Adolfo Sánchez Almanza subrayó que la escala para la planeación e instrumentación de políticas es importante; es necesario la coordinación entre los tres órdenes de gobierno pero existen temas comunes que rebasan la propia Constitución de la ciudad y debe considerarse.

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