Foro Políticas Públicas y Acciones en el Centro Histórico, Ciudad de México. Balance y Perspectivas

Foro Políticas Públicas y Acciones en el Centro Histórico, Ciudad de México. Balance y Perspectivas

Alrededor de 150 ponencias de especialistas en la materia y 36 magistrales se presentaron durante los tres días del Foro.

 Diversas instituciones interesadas en el devenir de este espacio central de la gran metrópoli, convocaron al Foro “Políticas Púbicas y Acciones en el Centro Histórico, Ciudad de México. Balance y Perspectivas”, llevado a cabo del 12 al 14 de mayo en la sede del Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, con la intención de motivar un balance colectivo sobre las acciones realizadas en esta zona de la ciudad para analizar y discutir sus efectos e identificar prioridades de intervención y algunas líneas para su desarrollo. Los especialistas abordaron al Centro Histórico desde la dimensión patrimonial, urbana, vivienda, económica, política y normativa.

Las instituciones convocantes fueron: el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México; el Instituto Politécnico Nacional por medio de los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la ESIA-Tecamachalco; la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y el Campo de Análisis, Teoría e Historia del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la inauguración, el Dr. Ricardo Tena, Coordinador General del Foro e investigador- académico de la ESIA del Instituto Politécnico Nacional, destacó la respuesta positiva a la convocatoria lo cual muestra el creciente interés de diversas entidades por revalorar el inagotable capital cultural que contiene el Centro Histórico de la CDMX. Aseguró que uno de sus principales desafíos es la preservación y ampliación de su carácter habitable, así como mejorar la calidad de vida de los moradores y los usuarios cotidianos. Subrayó que esta zona “demanda una política de negociación que preserve y anteponga el bien común, incluyendo el patrimonio y motive procesos de gestión incluyente, eficiente y de largo plazo para su desarrollo integral”.

María Teresa Franco, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia recalcó que desde la creación de este Instituto hace 77 años, ha estado indisolublemente ligado al Centro Histórico. “A través de sus expertos ha sido un interlocutor fuerte para la constitución de políticas internacionales, cartas y documentos que fortalecen la conservación del patrimonio cultural y natural del Centro Histórico”. Sostuvo que a lo largo del siglo pasado el INAH tuvo un trabajo muy significativo en la protección del patrimonio cultural de la zona, lo que implicó construir y valorar este espacio declarado Zona de Monumentos Históricos en 1980 e inscrito en 1987 por la UNESCO en su Lista de Patrimonio Mundial para la salvaguardia a largo plazo del Centro Histórico.

La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, afirmó que este espacio recibe diariamente un millón 500 mil personas que acuden a realizar diversas actividades, además de las que habitan, por ello recalcó la necesidad de encontrar soluciones que promuevan un entorno armónico, donde se impulse el desarrollo económico y se respete la herencia patrimonial en condiciones de seguridad y garantizando la movilidad de las personas. Asimismo, indicó que el gobierno de la ciudad capital continuará con programas de apoyo para la reubicación y reordenamiento del comercio popular en plazas, por ello se ha planeado la rehabilitación de espacios para hacerlos más funcionales y atractivos. "Este año se planea invertir alrededor de 100 millones de pesos en algunas de ellas, donde encontremos un compromiso firme y responsable de las organizaciones para la liberación de espacios públicos para el libre tránsito".

En la apertura del Foro estuvieron presentes también Nuria Sanz Gallego, Directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; Jesús González Schmal, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico; José Mariano Leyva Pérez Gay, Director General del Fideicomiso Centro Histórico; Hugo Aboites Aguilar, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Ricardo Rivera Rodríguez, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco del IPN; Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; José Luis Lee Najera, académico del Área de investigación urbana de la UAM-Xochimilco y Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Entre las ponencias destacan "Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad", de Francisco Javier López Morales del INAH; “Un nuevo esquema de planeación y financiamiento para el desarrollo Urbano en la CDMX” de Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo y Vivienda de la CDMX; “El Centro Histórico en el ámbito metropolitano” de Boris Graizbord y Cassio Luiselli, académicos de COLMEX y UNAM; “Estado y derecho en el Centro Histórico” de Porfirio Muñoz Ledo; “50 años de recuperación del Centro Histórico de la CDMX con 20 años de políticas públicas de izquierda” de Víctor Delgadillo Polanco de la UACM y UNAM; José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX; "La importancia de la Participación Ciudadana en la defensa del Patrimonio", de Alberto García, UNAM, entre otras.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram