El PUEC-UNAM realiza la Evaluación de Hábitat II a Hábitat III (1996-2016) para contribuir en la Nueva Agenda Urbana

Evalúa el cumplimiento de los principales compromisos asumidos por el gobierno mexicano en Hábitat II e identifica los retos para México en materia de desarrollo urbano.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM participa en el proyecto “De Hábitat II a Hábitat III: una evaluación cualitativa de los compromisos cumplidos”, iniciativa del Observatory on Latin America (OLA) The New School de Nueva York, con el objetivo de evaluar en qué medida y de qué manera los gobiernos de seis países de América Latina  —México, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia— cumplieron los compromisos asumidos en materia de desarrollo urbano en la Reunión Hábitat II de 1996.

La responsable del proyecto de México es la Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM y en esta investigación se evalúa el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano en 1996 en la reunión Internacional Hábitat II, se identifican los principales retos de nuestro país en materia de políticas nacionales urbanas y gobernanza urbana, sostenibilidad y gestión ambiental, forma urbana, vivienda e infraestructura urbana, economía urbana y productividad, pobreza urbana, desigualdad y exclusión social.

El estudio es desarrollado con una metodología diseñada por OLA de la The New School, con la que los académicos de cada país elaboraron los documentos. Los trabajos se presentaron en el taller interno y en la conferencia pública “Diálogos Urbanos Latinoamericanos: De Hábitat II a Hábitat III” realizados el 4 y 5 de julio en la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA), Argentina. El evento fue organizado en el marco del proyecto "Global Urban Futures" de la New School University, con el apoyo de la Fundación Ford, y en colaboración entre la Corporación Andina de Fomento (CAF), el OLA/The New School y la Dirección de Programas Internaciones de la FADU/UBA.

Contó con la participación de reconocidos expertos en urbanismo de América Latina quienes expusieron desde una perspectiva crítica cada uno de los análisis que sirvieron como un insumo importante para las sesiones preparatorias de Hábitat III que se realizaron en Surabaya, Indonesia, en julio de 2016.

Las entidades que participan en este estudio son el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina; Lincoln Institute of Land Policy; International Research Group on Law and Urban Space, Brasil; Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional, Colombia; SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, Chile; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Quito, Ecuador y el PUEC de la UNAM, México.

En 1976 se llevó a cabo la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano - Hábitat I, en Vancouver, cuando los gobiernos del mundo se preocuparon por los crecientes problemas de los asentamientos humanos. Dos décadas después, en 1996, se celebró en Estambul la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano - Hábitat II, con la asistencia de 180 países. Veinte años más tarde, las Naciones Unidas realizará una Tercera Conferencia mundial sobre ciudades, Hábitat III, en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.

Rumbo a Hábitat III se han desarrollado numerosas reuniones oficiales y consultas en todo el mundo, así como importantes eventos que han planteado puntos específicos para su consideración en Quito. El objetivo central de Hábitat III es la adopción de una "Nueva Agenda Urbana", un conjunto de objetivos normativos para los gobiernos nacionales y locales y la sociedad civil con el fin de lograr una "urbanización sostenible".

Entender las experiencias urbanas, los logros y fracasos de los países latinoamericanos en las últimas dos décadas, puede contribuir a la formulación de estrategias post-Hábitat III para hacer frente a los urgentes desafíos urbanos. También contribuirá a la generación de nuevos conocimientos sobre problemas como el medio ambiente y el cambio climático, nuevas formas de crecimiento de la productividad, una comprensión espacial de la exclusión social y la desigualdad intra-urbana, que aporten en las políticas urbanas, en la eficacia de la inversión en las ciudades y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los gobiernos nacionales en el 2015.