El PUEC participó en el encuentro Hacia una ciudad sustentable organizado por el PUES y el C3 de la UNAM y El Colegio Nacional

El PUEC participó en el encuentro Hacia una ciudad sustentable organizado por el PUES y el C3 de la UNAM y El Colegio Nacional

Con la participación de destacados especialistas de diversas disciplinas, se efectuaron las mesas de diálogo “Hacia una Ciudad Sustentable”, con el fin de analizar, evaluar y diseñar, desde una visión integral y multidisciplinaria,

 estrategias, acciones y metas de corto, mediano y largo plazo para la sustentabilidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). El encuentro de dos días fue coordinado por la Mtra. Mireya Ímaz, Directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) de la UNAM y el Dr. Alejandro Frank, director del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional (ColNal).

El 16 de agosto, en la sede del ColNal, el Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina, dictó la conferencia inaugural “Movilidad y calidad de aire en el Valle de México”. El también miembro de El Colegio Nacional y Director del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, consideró que la problemática de la contaminación ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México requiere medidas drásticas de mediano y largo plazo. Asimismo, expuso que es necesario eficientar el transporte público en la ciudad y subrayó que una ciudad sustentable es aquella que mejora la calidad de vida de sus habitantes, en la que hay un control de la expansión de la mancha urbana. "El hecho de que las viviendas estén lejos del sitio de trabajo es algo que contamina y genera problemas energéticos”.

La primera mesa de diálogo reflexionó sobre el diseño de las ciudades y sus circunstancias actuales como el ordenamiento y las políticas públicas, la coordinación metropolitana y la sustentabilidad urbana. En esta mesa, participaron la Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM; el Mtro. Enrique Provencio, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios y, Claudia Sheinbaum, Jefa Delegacional de Tlalpan. Fue moderada por la Mtra. Mireya Ímaz.

La Dra. Ziccardi hizo un balance de los principales procesos que están presentes en la ZMVM y que condicionan su sustentabilidad: la nueva forma espacial y la forma de gobernanza en un nivel metropolitano. Expuso que, en la actualidad, la sustentabilidad de la Ciudad de México encuentra en su nueva arquitectura espacial, muchas limitaciones, por lo que es preciso retomar un proceso de planeación y gestión del ámbito metropolitano para lograr un desarrollo urbano, rural y ambiental sustentable. Refirió que ésta es una macro región urbana metropolitana, que en 2010 registró 21 millones de habitantes, de los que 53 por ciento viven en los municipios conurbados del Estado de México, 42 por ciento en la Ciudad de México y 5 por ciento en municipios de Hidalgo. El aumento total de la superficie urbana de 2005 a 2010 fue de 18 mil 800 hectáreas, de las que 16 mil 500 fueron producto de la expansión periférica de nuevos asentamientos.

Alicia Ziccardi señaló que de la reciente crisis ambiental en la megalópolis, “se advierte la necesidad de crear una nueva gobernanza metropolitana, fuerte y democrática, que implica reconocer a los distintos actores sociales”. Asimismo, indicó que el PUEC está actualizando el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, con un equipo interdisciplinario de investigadores de la UNAM, coordinado por el Mtro. Sergio Flores, para que contribuya en la toma de mejores decisiones en materia de política urbana y ambiental. Ante una compleja y desestructurada gobernanza actual, apuntó que se requiere instalar una gestión eficiente del territorio metropolitano y crear las nuevas bases para una gobernanza multinivel democrática.

El Mtro. Enrique Provencio, sostuvo que la planeación de la urbe debe adoptar criterios y una vocación metropolitana. Los futuros planes y programas de desarrollo, y la misma idea de ciudad que se plasme en la nueva Constitución de la Ciudad de México, deben asumir que la coordinación metropolitana es una necesidad intrínseca, vinculada estrechamente con la prosperidad.

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, explicó que para 2030, cerca de 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Respecto a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, destacó que no hay una planeación, sino una urbanización espontánea, lo que es reflejo de lo que ocurre en la nación. Afirmó que se requiere una orientación metropolitana sustentada en una vinculación entre academia-gobierno de largo aliento y de compromisos políticos.

En las otras mesas, participaron también Telma Castro, Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Antonio del Río, Director del Instituto de Energías Renovables; Horacio Riojas, Director de Salud Ambiental en el Centro de Salud Poblacional; Amparo Martínez, Directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Enrique Ortiz, Habitat International Coalition; Rolando Cordera, Coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM; Juan Villoro y Eusebio Juaristi, miembros de El Colegio Nacional y Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Matemáticas Aplicadas y en Sistemas-UNAM.

Ver video del Foro, mesa 1, 16 de agosto

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram