Adhesión de la UNAM a la Plataforma HeForShe de ONU Mujeres

Las actividades del PUEC por el Movimiento solidario para la igualdad de Género.

La Universidad Nacional Autónoma de México se adhirió a la plataforma de ONU Mujeres “HeForShe: Movimiento solidario para la igualdad de género”. Con esta campaña busca que todas las entidades académicas y dependencias universitarias de nuestra máxima casa de estudios se comprometan con garantizar la equidad de género y promover mejores condiciones de vida para las mujeres en nuestra comunidad.

En el auditorio de la Torre de Rectoría, el 29 de agosto pasado, se efectuó la ceremonia encabezada por el Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers y la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, quienes firmaron el convenio de adhesión de la Universidad frente a integrantes de la Junta de Gobierno y directores de facultades, escuelas, institutos, centros y programas.

El Rector Enrique Graue resaltó que la UNAM respalda la paridad de género como una forma de convivir en sociedad, con justicia y el mismo nivel de oportunidades. “Lo vamos a hacer porque la Universidad, como gestora del conocimiento, es responsable de la educación de las nuevas ciudadanías y la igualdad de género, en todas sus dimensiones, es su responsabilidad educativa. Lo haremos para ser mejores y más libres”.

Asimismo, se presentó el Protocolo de atención de casos de violencia de género en la UNAM, en el que se establecen las políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en nuestra casa de estudios. El Rector añadió que “las distintas oficinas jurídicas han sido ya instruidas, los orientadores han sido formados y el andamiaje administrativo ha sido ya adecuado. Estamos listos para erradicar la violencia de género”.

Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres en México, afirmó que la adhesión de la Universidad a la Plataforma HeForShe abre las puertas para que la igualdad de género sea principio rector y un resultado que se exprese en la vida real de todos. “Al ser la UNAM la mejor universidad del país y una de las mejores del mundo, su adhesión a HeForShe tiene un valor fundamental”, expreso.

Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, expuso que el Informe 2014 sobre la brecha de género en el mundo, sitúa a México en el lugar 80 entre 142 países, donde se midió la diferencia entre mujeres y hombres en participación económica, educación, salud y poder político. Añadió que, en las universidades, también se reflejan las diferencias de género, por lo que “la adhesión a la plataforma HeForShe refleja la convicción de que tenemos el poder de rectificar el rumbo, a partir de nuestra casa”.

En este contexto, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) se sumó a esta campaña y llevó a cabo una serie de actividades. Realizó el Taller de Planeación Participativa con perspectiva de género, coordinado por la Arq. Lourdes García del Laboratorio de Hábitat Participación y Género (LAHAS) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el cual se reflexionó sobre el espacio púbico seguro para las mujeres y los hombres y sobre todo para las niñas y los niños que aquí habitan, trabajan o disfrutan de este espacio central de la ciudad. Contó con la participación de personal del Programa Universitario y funcionarios de la Autoridad y del Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX.

De la misma forma, el PUEC-UNAM otorgó un reconocimiento a la Dra. Estefanía Chávez de Ortega por promover y hacer efectiva la igualdad de género en el campo de la arquitectura y el urbanismo. La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC, entregó este reconocimiento a la Dra. Chávez “por su calidad como mujer, profesora, profesionista y como universitaria, ya que ha sido pionera en incorporar una perspectiva de género y de equidad para las mujeres en la problemática urbana y como maestra e investigadora de temas urbanos”. Recordó que tiene más de 56 años de práctica docente tanto en la Escuela Nacional de Arquitectura como en la Facultad de Arquitectura y ha sido merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales por su destacada labor académica y profesional.

También en este marco, el PUEC inauguró en su sede la muestra fotográfica “Procesos de planeación y gestión en ciudades mexicanas: un punto de encuentro entre ciudadanas y ciudadanos”, que exhibe el trabajo que ha realizado en materia de planeación y gestión participativa en ciudades mexicanas y Centros Históricos, el rescate de espacios públicos, la revalorización del papel de las mujeres en el comercio popular y el proceso de renovación urbana después de los sismos de 1985. En estos proyectos, el PUEC-UNAM promueve la participación amplia de las mujeres, revaloriza las condiciones de trabajo y el entorno donde habitan, crea espacios públicos para la convivencia ciudadana e impulsa la perspectiva de género en las políticas urbanas.

La Dra. Ziccardi añadió que el PUEC se une a la campaña HeForShe porque cree que la Universidad tiene una gran responsabilidad en la transformación de comportamientos entre los jóvenes para garantizar la plena igualdad y respeto entre mujeres y hombres y heredar a las nuevas generaciones una vida mejor.

Ver Boletín UNAM-DGCS-582