Se decretó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

El 29 de septiembre fue aprobada la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por el Senado de la República,

el 12 de octubre del 2016, fue aprobada con modificaciones por la Cámara de Diputados y devuelta al Senado para sus efectos constitucionales. El día 28 de noviembre la decretó el Presidente de la República, y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El Programa de Estudios sobre la Ciudad (PUEC -UNAM), trabajó conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (II Jurídicas UNAM) y la Comisión de Asentamientos Humanos, en la revisión del texto de la ley, a fin de consolidar propuestas para el rediseño de las políticas públicas, en la que se propuso integrar la experiencia de la aplicación de la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH) de 1976 así como incorporar las transformaciones de la realidad social económica y urbana del país, pues ha habido un cambio importante en la estructura institucional del Estado con la creación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); a ello se suma que México, en los últimos 20 años ha pasado de ser urbano a predominantemente metropolitano.

Se enfatizó en impulsar una mayor participación ciudadana en la planeación, administración y supervisión del desarrollo urbano y en la dotación y administración de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos, mediante la inclusión de la ciudadanía y de sus diversas organizaciones en la toma de decisiones, garantizando espacios de participación que favorezcan la deliberación pública, la interacción social y el respeto por el pluralismo.

Se propuso establecer condiciones que permitan el reconocimiento y pleno ejercicio del derecho a la ciudad, así como establecer la concurrencia en los tres órdenes de gobierno, para ello se recomendó la creación de una Comisión de Ordenamiento Metropolitano o Conurbación, quienes participarán en el ámbito de su competencia para cumplir con los objetivos de la Ley. También se llamó a hacer uso de las Tecnologías de la Información en los procesos de administración y gestión urbana de los gobiernos locales facilitando a su vez la construcción de nuevas relaciones gobierno y ciudadanía.

De esta manera el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad, participo de manera activa en las revisiones pertinentes a fin de consolidar una política unificada y congruente de vivienda, desarrollo regional y urbano.