Talleres Temáticos y Territoriales para la Actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM; dirigió los pasados 7 y 8 de noviembre, la realización de Talleres de Planeación Participativa para la Actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico.

Con la asistencia de especialistas, investigadores, habitantes de la zona y autoridades, se desarrollaron dichos Talleres, con el propósito de discutir la situación actual del Centro Histórico y plasmar expectativas, propuestas y demandas de la variedad de actores en el nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico mediante una metodología de participación desarrollada por el PUEC.

El lunes 7 de noviembre se llevaron a cabo dos talleres, el primero tuvo lugar en el recinto del Museo de la Ciudad de México, ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, sobre la Avenida Pino Suárez.

El Arq. Alberto Ramos y Bolaños (FA- UNAM) y la Dra. Alicia Ziccardi (PUEC UNAM), realizaron una presentación introductoria y explicaron la dinámica de los talleres, por otra parte, el Dr. José Gasca (II Económicas de la UNAM) expuso el diagnóstico de las actividades económicas en el Centro Histórico, para dar pasó después a las mesas de trabajo.

La valiosa participación de vecinos del Centro Histórico, dejó numerosas reflexiones, pues se mencionó que es necesario contar con instrumentos de evaluación, que permitan asegurar que las acciones y programas de este nuevo Plan se lleven a cabo, también se enfatizó la necesidad de gestionar más espacios de difusión a fin de lograr que otras personas, dependencias y autoridades del Centro se involucren en dichos procesos y en la toma de decisiones.

Finalmente, se celebró que el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico, coordinado por el PUEC, priorice al perímetro B en la puesta en marcha de programas y acciones estratégicas.

El segundo taller, se llevó a cabo en las instalaciones del Fideicomiso del Centro Histórico, ubicado en República de Brasil. En este taller, se discutió acerca de involucrar a todas las autoridades para coordinar esfuerzos, así como dar sustento jurídico a los habitantes del Centro para realizar acciones de mejora a sus viviendas. En este dialogo, estuvo presente el Dr. Francisco Coquis investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El día 8 de noviembre, en las instalaciones de la Autoridad del Centro Histórico, inmueble ubicado en República de Argentina, participaron representantes de asociaciones vecinales, de comerciantes, academias y funcionarios del gobierno local.

En estos talleres temáticos se desarrollaron los siguientes ejes: Actividades Económicas y Turismo: mesa de trabajo en la que se analizaron estrategias para promover los mercados públicos, ferias, eventos turísticos y exposiciones que realcen las actividades económicas del Centro. Esta mesa estuvo coordinada por el Mtro. Carlos Mackinlay (PUEC-UNAM) y el Dr. José Gasca (II Económicas UNAM). Condiciones de Habitabilidad: mesa en la que participó el Mtro. Carlos Salomón (FA-UNAM), el dialogo que se estableció giró en torno a la conservación del patrimonio arquitectónico, regulación de usos de suelo así como la regulación de eventos y festivales que atenten contra los derechos de los residentes. Espacio Público y Seguridad: en esta mesa estuvieron presentes el Dr. Omar Arellano (Facultad de Ciencias, UNAM), el Dr. Javier Delgado (Instituto de Geografía) y el Mtro. Iván Martínez, (Posgrado de Urbanismo de la UNAM), se reflexionó sobre las problemáticas de movilidad, servicios de saneamiento, manejo de residuos y el comercio ambulante. 

En cada una de las mesas, se invitó a trabajar conjuntamente autoridades del gobierno de la ciudad delegacionales, representantes de la ciudadanía y académicos a fin de la conservación y desarrollo sustentable del Centro Histórico, invaluable patrimonio histórico y cultural de nuestro país; en sus espacios públicos, en las vías principales, en la vivienda y su habitabilidad; conservación y rehabilitación del patrimonio existente.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram