Talleres Temáticos y Territoriales de Actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016

Como parte de la Actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016, El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) el 28 y 29 de septiembre organizó los Talleres Territoriales y Talleres Temáticos de Participación en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, en Naucalpan, Estado de México.

El día 28 de septiembre, se inauguraron los Talleres Temáticos; en la mesa integrada por la Lic. Leticia Quezada, subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la CDMX; Arq. Juan Felipe Ordoñez, en representación del Director General de Coordinación Metropolitana de la SEDATU; la Dra. Graciela Jiménez, Subsecretaria de Desarrollo Metropolitana del Estado de Hidalgo; el Licenciado Delfino Reyes, quien es Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México; el Dr. Salvador Valencia, Coordinador del CEMM y el Mtro. Sergio Flores Coordinador del Proyecto  de la Actualización del Programa de Ordenamiento Territorial 2016.

Los temas abordados en la mesa fueron:

1. Condiciones Socioeconómicas: Esta mesa fue coordinada por el Mtro. Hugo Molinero de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se analizaron datos, perspectivas y opiniones para contrarrestar el desempleo y la desigualdad, así como la distribución del ingreso, la falta de equipamiento, infraestructura y servicios en diversos puntos de la ZMVM; se sugirieron estrategias territoriales y políticas públicas para fomentar el desarrollo social y evitar la desintegración del tejido social. La Mtra. Cristina Vázquez expuso la actividad económica de la Zona Metropolitana del Valle de México, destacó las fortalezas que existen, pues la región aporta una cantidad considerable al PIB de nuestro país. Explicó los problemas que ha acarreado el crecimiento del desempleo e inequitativa distribución de los recursos. Mientras que la Dra. Eftychia Bournazou ofreció un panorama de los problemas de desigualdad y pobreza, puntualizó que es necesario generar nuevas centralidades a fin de disminuir las demarcaciones privilegiadas en la distribución de bienes y servicios.

2. Entorno Físico y Sustentabilidad: Coordinada por la Urb. Xanath Sánchez Serrano, se discutió acerca del entorno físico de la región, los recursos naturales, la modificación de usos de suelo, el crecimiento de la zona lacustre en oriente, en la recuperación áreas verdes que han sido amenazadas por el crecimiento urbano y se insistió en la homologación del marco jurídico en la ZMVM que permita la regulación del suelo en toda la región. El Mtro. Luis Gutiérrez, señaló que existe una falta de recursos conferidos para la conservación y no hay una política clara sobre el ordenamiento urbano, por lo que es necesaria una instancia que coordine la agenda ambiental.

3. Ordenamiento Territorial y Vivienda: Se propuso homologar las políticas de conservación e instrumentos de orden ecológico y territorial, el Mtro. Sergio Flores, coordinador de esta mesa, insistió en crear una propuesta para conciliar la urbanización creciente y la conservación de reserva natural.
El Mtro. Pablo Benlliure ofreció datos acerca de la vivienda en la ZMVM y convocó a plantear límites a la expansión urbana, así como definir áreas críticas para un tratamiento único y diferenciado.

4. Movilidad: Consideró que la movilidad es parte esencial de la actualización de éste programa, pues debe ponerse especial énfasis en la multimodalidad y contar con datos de encuestas origen-destino a fin de crear estrategias que fomenten nuevas centralidades y contengan la expansión urbana. El Dr. Javier Delgado insistió en pensar en un esquema de movilidad donde interactúe la cuestión economía, la vivienda y la educación.

5. Gestión y Gobernabilidad: Ante la Iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se discutieron los contenidos relacionados con la coordinación metropolitana lo cual es fundamental en la constitución de una gobernanza en la que participen los municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Hidalgo.

El día jueves 29 de septiembre se llevaron a cabo los Talleres Territoriales, considerando cuatro zonas de la ZMVM las cuales presentan problemáticas particulares.

Zona Norte: Una de las preocupaciones fundamentales en dicha mesa, fue el tema de la vivienda. Los integrantes destacaron que es necesario resolver la falta de infraestructura de saneamiento, manejo de residuos sólidos y la distribución de agua. El Arq. Pablo Benlliure mencionó la importancia diseñar  políticas públicas de construcción acorde al proceso de envejecimiento de la población así como fortalecer los presupuestos para hacer centros de salud preventiva.

Zona Sur: En esta mesa se concluyó que es indispensable la participación ciudadana para la protección de áreas de valor ambiental y controlar los desarrollos inmobiliarios. El Dr. Adrián Guillermo Aguilar sugirió fortalecer las áreas con fines recreativos como el Ajusco y externó su preocupación por los asentamientos nuevos en esta zona.

Zona Poniente: Se discutió el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, el Mtro. Enrique Soto ofreció los antecedentes del proyecto y los asistentes externaron su preocupación por el impacto ambiental que generará. Se propuso la creación de nuevas vialidades que permitan la conexión del Tren con otras modalidades de transporte; por otro lado el Dr. Javier Delgado, mencionó que esta gran obra metropolitana es un ejemplo para entender la escala local y metropolitana que atraviesa otras esferas de la vida económica de la ZMVM.

Zona Oriente: Se analizó el proyecto del Nuevo Aeropuerto, que será un generador de empleos temporales y permanentes, pero que requiere de una visión integral que considere los usos de suelo, el respeto al patrimonio, el manejo de residuos sólidos, movilidad y consolidación de vivienda de las zonas aledañas. El Dr.  Raúl Salas, resaltó un planteamiento en relación con lo que él llama los bastiones culturales asociados a la defensa del patrimonio cultural afectado con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Consideró que las tres áreas que resultan con mayor afectación son: Chimalhuacán, Atenco y Texcoco.

La realización de estos talleres ofreció importantes elementos para integrar expectativas, valores, propuestas y compromisos provenientes de los actores sociales, científicos, técnicos y de las autoridades de las tres entidades para diseñar políticas consensuadas para un desarrollo urbano sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram