Vivienda adecuada, reto de la política habitacional

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda (UNAM, 2015), la de tipo social es muy pequeña, cara, de mala caildad y lejanas...

En México el acceso a una vivienda adecuada continúa siendo un desafío: grandes mayorías en diferentes regiones del país, en particular en el sur, soportan condiciones habitacionales deficientes y precarias, señaló Alicia Ziccardi. la Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad mencionó que la dinámica demográfica y el rápido proceso de urbanización han incrementado la demanda de vivienda, mientras que las malas condiciones de empleo y las crisis económico-financieras han limitado su acceso para la mayoría de la población.

Aunque el parque habitacional ha crecido, y las características físico constructivas y el acceso a los principales servicios públicos han mejorado, la oferta de vivienda no responde a las características sociales y económicas de los mexicanos. Se construye mucha vivienda y poca ciudad, dijo. Las políticas de los últimos años han estimulado la producción masiva de vivienda social que, si bien ha logrado abatir el déficit cuantitativo, no ha mejorado la situación de habitabilidad de grandes sectores y ha ocasionado la expansión de las periferias urbanas. Según la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda (UNAM, 2015), para los mexicanos la mayoría de las que construye el gobierno tienen el problema de ser muy pequeñas, caras, de mala calidad, lejanas y con servicios deficientes, refirió Ziccardi. Lo anterior ha derivado en el abandono de varios miles de ellas y en el aumento de la cartera vencida de los organismos nacionales del área, y pone en evidencia la debilidad de las políticas de desarrollo urbano de los tres órdenes de gobierno para atender las demandas de los nuevos pobladores, sostuvo.

Romero, Laura (2017), "Vivienda adecuada, reto de la política habitacional" en Gaceta UNAM, jueves 5 de enero 2017, pp. 7.

Leer nota completa