Los Mercados de La Merced. Un diagnóstico integral para su revitalización económica y desarrollo social

El 27 de febrero de 2013, en el mercado Nave Mayor de La Merced ocurrió un incendio que ocasionó daños estructurales aproximadamente en la tercera parte del mercado y también generó un fuerte impacto social para los locatarios.

El 20 de septiembre de ese año, se creó el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, órgano encargado de fomentar el desarrollo y consolidación de las actividades económicas, mediante la investigación y el estudio para el diseño de estrategias, proyectos y actividades productivas. El Gobierno del Distrito Federal, a través del Consejo Consultivo, propuso el desarrollo de un Plan Maestro como el instrumento principal para la programación de las tareas de recuperación.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal encargó al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, realizar cinco estudios de diagnóstico y propuestas para la intervención de La Merced.

Este texto es el resumen del resultado de cinco estudios realizados por el puec-unam, los cuales describen la dinámica de los espacios comerciales de La Merced, ejes fundamentales de la economía de las familias mexicanas y que forman parte del espacio público, del capital social y de su aportación invaluable al paisaje urbano.

PUEC-UNAM, Coordinación de Humanidades, SEDECO
Primera edición 2015, 56 p.
ISBN: 978 607 02 6477 1

Ver libro