Error

[SIGPLUS_EXCEPTION_SOURCE] Image source is expected to be a full URL or a path relative to the image base folder specified in the back-end but /diplomados/580 is neither a URL nor a relative path to an existing file or folder.

Plan Maestro La Plancha, Talleres Territoriales de Planeación Participativa

Se realizaron talleres de Planeación Participativa para este proyecto que elabora el PUEC UNAM y que busca crear un parque urbano en Mérida.

El pasado 13 de diciembre de 2016, se desarrollaron dos Talleres Territoriales de Planeación Participativa de Estrategias en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHCIS UNAM), organizado conjuntamente con el PUEC-UNAM para realizar el proyecto Plan Maestro “La Plancha” 2016, en Mérida.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), ha convocado a investigadores de la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) así como también del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS UNAM),  la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigaciones Avanzadas (CINVESTAV) campus Mérida, con el objetivo de desarrollar el Proyecto Plan Maestro La Plancha Mérida 2016, solicitado por la Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán.

Como parte de la elaboración de este Plan Maestro, el pasado 13 de diciembre, se llevaron a cabo dos Talleres Territoriales de Estrategias, en las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHCIS UNAM), en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Durante la Inauguración el Mtro. Guillermo Cortés dio la bienvenida a nombre del Gobierno del Estado de Yucatán, destacando la importancia del proceso para lograr un Plan Maestro que conllevará la gestión de los terrenos y la intervención del predio; enfatizó en la colaboración interinstitucional que ha originado el proyecto y agregó que el Gobierno del Estado de Yucatán seguirá recuperando de espacios de manera planificada y consensuada.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC)  coordinadora Académica del Proyecto “La Plancha 2016”, explicó que el PUEC, es un espacio de vinculación de la UNAM que trabaja por construir ciudades más humanas de la mano con la sociedad civil, comentó que el eje central del proyecto de la Plancha es crear un espacio verde un parque urbano, que permita la realización de actividades para la comunidad, tanto artísticas y culturales  como deportivas, y para ello el proyecto desarrolla  una perspectiva integral e interdisciplinaria.

El equipo de investigadores que desarrollan el Proyecto de Plan Maestro La Plancha Mérida 2016, presentó las propuestas y estrategias esbozadas para el predio. El equipo de investigadores está conformado por el Mtro. Pedro Camarena, Dr. Jorge Cervantes Borka, Lic. Víctor Ramírez Navarro de la Facultad de Arquitectura; Dr. Omar Arellano Aguilar de la Facultad de Ciencias; Dr. Miguel Alejandro López, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mtro. Alfredo Alonzo Aguilar, Dr. Roberto Reyes Pérez, Dr. Marco Tulio Peraza Guzmán y Mtra. Silvia Elisa Chi Cervera de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán; Dr. Salvador Flores Guido de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia y Dra. Susana Pérez Medina del CINVESTAV Mérida.

La metodología propuesta por el PUEC, contempla la realización de talleres donde la ciudadanía trabaja en mesas temáticas, facilitándose el diálogo entre vecinos, funcionarios y académicos. Además se realizó el llenado de cédulas para ubicar las fortalezas y debilidades de las estrategias así como un debate respetuoso acerca de cada propuesta presentada.
En el taller participaron funcionarios, organizaciones civiles, cámaras de comercio, residentes de la zona, así como académicos, con el objetivo de recabar sus principales ideas y aportaciones.

Con este proyecto se pretende recuperar una zona central de la ciudad que presenta un deterioro urbano, iniciar el proceso para la creación del parque urbano “La Plancha”, como un espacio urbano ecológico y ambiental, un espacio “verde” que contribuya a conservar y socializar la cultura local, la educación, la recreación y el deporte en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

{gallery crop=1}/diplomados/580{/gallery}