Rupturas y continuidades en las políticas de conservación del patrimonio urbano: Problemas contemporáneos en la intervención del Centro Histórico de Bogotá

Premio Tesis sobre Centros Históricos 2016
 Mejor Tesis de Maestría

El objetivo de este libro es repensar dos tipos de fenómenos como ruptura o continuidad de las políticas públicas de conservación del patrimonio urbano, vistas desde tres perspectivas específicas. La relación que ha existido entre las reflexiones conceptuales y la definición de una normativa de patrimonio; las implicaciones que tienen estas normativas en el caso específico de las transformaciones que se registran en el centro histórico de Bogotá, desde principios del siglo XX; y por último, una revisión de la incorporación del término “paisaje urbano histórico”, en las políticas públicas contemporáneas de salvaguarda de las áreas fundacionales.

Los aportes más importantes, resultado directo de estas tres líneas de estudio, van desde propuestas generales, que buscan reivindicar algunas teorías latinoamericanas de la conservación del patrimonio urbano, poco estudiadas pero que definen y ayudan a entender con mayor precisión nuestras problemáticas locales, hasta la comprensión de conceptos específicos tales como: bienes de interés cultural, declaratoria de centros históricos y paisaje urbano histórico, los cuales están presentes en los foros internacionales, pero aún no se incluyen plenamente en los instrumentos de protección de los centros históricos.

Aunque la tesis que dio origen a este libro se desarrolla principalmente aplicada a las transformaciones del centro histórico de Bogotá, puede servir al lector como guía para hacer otros estudios similares de las transformaciones de las áreas fundacionales, no sólo desde el reconocimiento de algunos cambios en los aspectos urbano-arquitectónicas o sociales, sino del estado de conservación en el que se encuentran los centros históricos de nuestras ciudades y su relación con el planteamiento de las políticas públicas de conservación del patrimonio urbano.

Este libro fue publicado gracias al apoyo otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a la Red Temática “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”.

Camilo Alejandro Moreno Iregui

UNAM, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Facultad de Arquitectura, CONACYT, Red Temática “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”.
Primera edición: diciembre de 2016.
ISBN: 978 607 02 8736 7

Leer libro